La Generalitat de Catalunya ha aprobado una serie de nuevas medidas sobre alquiler que se suman ahora a las también aprobadas recientemente por el Gobierno de España.

Las nuevas medidas de la Generalitat están recogidas en el Decreto Ley 5/2019 del 5 de marzo de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda en Cataluña.

Entre los aspectos más destacados de este nuevo texto legal, está que a partir de ahora en Cataluña será obligatorio hacer constar el Índice de referencia del precio del alquiler en los contratos de arrendamiento de las viviendas.

Además, también habrá que facilitar esa información antes de recibir cualquier cantidad a cuenta del alquiler.

precio alquiler barcelona

Qué es el Índice de referencia de precios de alquiler

El Índice de referencia de precios de alquiler es un indicador de consulta pública al que se puede acceder en la página web de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

Este índice permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una determinada zona y con unas características definidas. Todos estos datos los introduce la persona que realiza la consulta.

Por tanto, el índice es de carácter informativo, orienta sobre el precio mínimo y el precio máximo que esa vivienda puede llegar a tener.

Concretamente, el índice refleja la media aritmética de los precios de alquiler por metro cuadrado de todas las viviendas que se han encontrado dentro del área de búsqueda obtenida a partir de los criterios introducidos.

indice alquiler barcelona

¿De dónde salen los precios para el índice?

La herramienta de la Generalitat para calcular el precio del alquiler en Barcelona y otras localidades catalanas se nutre de datos de cerca de 200.000 contratos de alquiler registrados en el depósito de las fianzas de los contratos de alquiler de Cataluña (INCASÒL).

La Generalitat ha explicado que  los propietarios que alquilen sus viviendas por debajo de los precios que marca el índice se podrán acoger a subvenciones y a bonificaciones fiscales.

También han indicado que el hecho de incluir este índice en los contratos de alquiler de los pisos tiene como objetivo conseguir una moderación de los precios en el mercado libre.

El nuevo decreto del gobierno catalán también incluye otras medidas en materia de fomento de la vivienda.

Por ejemplo, medidas para incrementar el parque de vivienda disponible o para fomentar que las entidades sociales se puedan beneficiar de las expropiaciones de viviendas vacías.

Estas medidas se suman a las aprobadas por el Gobierno de España en su nuevo decreto del alquiler. Si quieres saber más sobre esas medidas, en este post te explicamos las principales novedades.