A la hora de pedir una hipoteca, uno de los trámites que se necesitan es la tasación de la vivienda. Si nunca has realizado una operación así, seguramente no tienes muy claro quién la hace, qué información incluye o quién la paga. En este post intentaremos resolver todas tus dudas.

Tasación de una vivienda: Dudas que te pueden surgir al pedir una hipoteca

Para averiguarlo, hemos acudido a una fuente muy fiable, el portal Cliente Bancario del Banco de España. Vamos a tratar de resumir y explicar de manera sencilla lo que cuentan al respecto de la tasación de vivienda.

Tasar un piso sirve, a la hora de pedir una hipoteca, para dos cosas. La primera es para que el banco se asegure del valor real que tiene la vivienda en el mercado inmobiliario.

Cuando se hipoteca una vivienda, lo que se está haciendo en realidad es ponerla como garantía. Esa garantía sirve para que la entidad bancaria se cubra las espaldas ante un posible impago del préstamo que has pedido.

Y es por eso por lo que a la hora de pedir una hipoteca tienes que presentar una tasación de la vivienda. De esa manera el banco puede saber cuánto vale esa garantía.

tasación vivienda para pedir hipoteca

Tasar un piso sirve al banco para establecer el importe del préstamo

El segundo objetivo de una tasación es establecer el importe de financiación que te concederá el banco y evaluar el riesgo que puede conllevar la operación.

Normalmente, el banco te dará hasta un 80% del valor de la tasación, aunque en algunos casos se puede llegar hasta un 100%.

Las tasaciones bancarias, que son las que se tienen que presentar a la hora de pedir una hipoteca para comprar vivienda, las tienen que realizar las sociedades de tasación. 

Se trata de entidades homologadas y supervisadas por el Banco de España que se encargan de elaborar estos informes. 

Según la normativa actual, el cliente puede escoger qué sociedad quiere que realice la tasación de la vivienda. Sin embargo, según indica el Banco de España, es bastante común que la lleva a cabo una sociedad escogida por el banco.

¿Puedo usar la misma tasación para pedir una hipoteca en cualquier banco?

Desde el año 2007 la respuesta es sí, pero con matices. Con la reforma de la Ley de regulación de mercado hipotecario que se llevó a cabo ese año, los bancos están obligados a aceptar la tasación de vivienda que aporta el cliente.

Eso sí, la tasación tiene que estar certificada por un tasador homologado y no debe estar caducada. El banco puede comprobar que todo sea correcto, pero no te puede cobrar ningún tipo de comisión por ello.

cuanto cuesta tasar un piso

¿Cuesta dinero o la tasación es gratuita?

Encargar una tasación suele costar dinero. Por eso, desde el Banco de España recomiendan posponer el trámite de pedirla hasta que el banco haya realizado un primer análisis de tu capacidad de pago.

La tasación la paga el futuro comprador del piso. En este sentido, es importante saber que la obligación del banco es informarte de que ese gasto va a correr de tu cuenta. Antes de que te los cobre, el banco debe tener tu autorización.

También está obligado a advertirte de que realizar la tasación no implica la aprobación de la solicitud de tu préstamo hipotecario. Piensa que, si la operación no llega a buen término, no están obligados a devolverte los gastos. 

Si el banco te deniega la hipoteca, está obligado a entregarte el informe de tasación original para que puedas usarlo dentro del plazo para pedir el préstamos en otra entidad.

Antes de realizar una tasación, pide una valoración gratuita

Por eso es interesante que antes de realizar una tasación, solicites una valoración de tu inmueble. En Tecnocasa te ofrecemos esa valoración de forma totalmente gratuita.

Si quieres saber más sobre nuestras valoraciones inmobiliarias, en este post te explicamos en qué consisten.

Si estás pensando en pedir una hipoteca para comprar un piso o una casa, nuestra red de intermediarios de crédito Kìron puede realizar todas estas gestiones por ti.

Además, debido al gran número de hipotecas que tramitan cada año con los bancos, te pueden ayudar a conseguir mejores condiciones.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL