A partir de 2022, Hacienda usará el nuevo valor de referencia del Catastro como base imponible de los tributos patrimoniales. Un nuevo valor que, en ningún caso, superará al valor de mercado.

El valor de referencia, nueva base imponible para los tributos patrimoniales

El pasado mes de julio el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Entre otras cosas, esta nueva ley introduce cambios en diversos tributos que afectan a los inmuebles.

En concreto, contempla una reforma que permite que, en el caso de bienes inmuebles, el valor de referencia del Catastro se convierta en la base imponible de los tributos patrimoniales.

Estos impuestos son: El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El valor real del inmueble, un concepto ambiguo

Antes de que el Congreso aprobase esta reforma, la base imponible de esos impuestos se calculaba tomando como referencia el valor real de los inmuebles.

El problema es que ese valor real era un concepto ambiguo que estaba en directa relación con el valor del mercado. 

qué es el valor de referencia del catastro

Esto generaba muchas polémicas, ya que las haciendas de las comunidades autónomas aplicaban a los inmuebles unos valores teóricos que podían ser superiores a los precios reales a los que se habían transmitido los inmuebles.

Esto pasaba, sobre todo, en periodos en los que los precios de la vivienda bajaban.

En varias ocasiones, los tribunales declararon que esos valores teóricos no eran los más adecuados para calcular la base imponible. 

El objetivo de este cambio es, precisamente, reducir los litigios y tener que recurrir a los tribunales.

Qué es el valor de referencia

Para ello, ya no se tomará como referencia ese ambiguo valor real, sino que se establece uno nuevo, denominado valor de referencia.

No hay que confundir este nuevo valor con el valor catastral. De hecho, es probable que la mayoría de las veces sea superior, ya que en su cálculo influirán otros factores. 

En este sentido, el Catastro recuerda que el valor de referencia no tiene ningún efecto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Tampoco en el resto de los impuestos que tienen el valor catastral como base imponible.

¿Cómo se calcula el valor de referencia?

A partir del año que viene, el Catastro definirá anualmente ese valor de referencia de los inmuebles. Para ello, analizará los precios de todas las compraventas realizadas ante notario en nuestro país.

cómo se calcula el valor de referencia

Además, parece que se realizarán valoraciones individualizadas que tengan en cuenta las características de cada inmueble en concreto, de manera que este valor sea lo más justo y transparente posible.

En cualquier caso, el valor de referencia no superará el valor de mercado. Para ello, se aplicará un factor de minoración en su determinación.

¿Será público? ¿Se podrá reclamar?

Los valores de referencia estarán disponibles cuando se consulten los datos catastrales de un inmueble. Además, el propietario podrá conocer los criterios seguidos para calcular ese valor.

Si el propietario no está de acuerdo con ese valor de referencia, podrá impugnarlo ante la administración tributaria, en el caso de que sirva como base imponible para los impuestos antes citados.

También se podrá instar en cualquier momento a la Dirección General del Catastro a que revise ese valor.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL