Los jóvenes que quieran comprar un piso en Andalucía están de enhorabuena. Los menores de 35 años que no tengan suficientes ahorros para adquirir una vivienda podrán acceder a un aval del 15% de su hipoteca.

Comprar un piso en Andalucía: Ayudas para jóvenes

La Junta de Andalucía prevé destinar este año 20 millones de euros para impulsar el programa Garantía Vivienda Joven. Este programa está destinado a avalar el 15% de la hipoteca por la compra de una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años. 

El objetivo del programa es permitir a muchos jóvenes alcanzar el umbral de financiación necesario para poder comprar una vivienda en un escenario muy complicado para ellos.

Y es que, el pago de la entrada de un piso supone en este momento una de las principales barreras de acceso a una casa. Los bancos suelen conceder hipotecas al 80% del precio de la vivienda, y muchos jóvenes no tienen el colchón suficiente ni la capacidad de ahorro necesaria para pagar los gastos que no cubre la hipoteca.

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía garantizará a los jóvenes hasta el 15% del préstamo hipotecario para que cuenten con hasta el 95% de financiación. 

Requisitos para acceder al aval

La medida se aplicará para viviendas con un precio de hasta 295.000 euros, si bien ese límite se podrá incrementar en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. 

Además, sólo se prestarán garantías hipotecarias para compradores de primera vivienda, posibilitando además que la misma sea tanto libre como protegida y tanto nueva como usada.

Los beneficiarios del programa no podrán disponer de otra vivienda en propiedad y deberán estar empadronados en un municipio andaluz. Asimismo, el inmueble en cuestión sólo podrá destinarse a la vivienda habitual y permanente durante al menos dos años. 

¿Cómo puedo pedir la ayuda para comprar piso en Andalucía?

Para acceder al programa Garantía Vivienda Joven, los jóvenes de hasta 35 años tendrán que solicitar la hipoteca de hasta el 95% de financiación en un banco adherido al programa.

Será la entidad financiera la que compruebe si reúne los requisitos y, en su nombre, solicite la garantía hipotecaria a la Junta. Las solicitudes se resolverán por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en régimen de concurrencia no competitiva en el plazo de un mes. 

La garantía alcanzará el importe del préstamo que exceda del 80% del precio de la vivienda y hasta el 95% del mismo.

Este programa de acceso a la vivienda para jóvenes de la Junta de Andalucía va en la línea de otras ayudas e iniciativas puestas en marcha por diversos gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, el del País Vasco o el de Murcia.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL

He leído y acepto la política de privacidad* (leer más)

Quiero recibir ofertas y promociones