El mercado del alquiler en Zaragoza es ahora más caro. Concretamente, alquilar un piso en Zaragoza es un 4,2% más caro que hace un año . Y el metro cuadrado se sitúa en 9,5 euros. Además, la subida del precio del alquiler en la ciudad mantiene su camino al alza desde el año 2015.
El precio del alquiler en Zaragoza es más caro que hace un año y va al alza
El mercado del alquiler en Zaragoza presenta en 2023 una subida del 4,2%, al comparar este año con 2022. Y el metro cuadrado está ahora en 9,5 euros.
Si analizamos la serie histórica del alquiler en la ciudad, vemos que la vivienda arrendada en la capital aragonesa sube año tras año desde 2015.
Estos datos se desprenden del informe Análisis del mercado de la vivienda en Zaragoza. Un estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa con la información obtenida de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por su red de oficinas en la capital aragonesa.
Pisos de entre 400 y 600 euros al mes en Zaragoza
Según el estudio, la franja de alquiler más común en la ciudad de Zaragoza es la de entre 400 y 600 euros al mes. En concreto, esta franja representa un 59% de los nuevos alquileres de este año. La siguiente franja más repetida es la de entre 600 y 800 euros al mes (35%).
Es destacable que, durante el último año, la franja de entre 600 y 800 euros ha crecido un 5,8%, mientras que la franja con precios de entre 400 y 600 euros sigue el camino contrario, a la baja desde el año 2020. Así, esta franja ha pasado del 70,4% en 2020 al 59% actual. La disminución ha sido del 11,4%.
Además, en Zaragoza han desaparecido prácticamente del mercado las viviendas en alquiler de 400 euros o menos. Estas viviendas llegaron a ser el 58% de los nuevos alquileres en 2013, y ahora representan un porcentaje mínimo (un poco destacable 2%).
En Zaragoza es más rentable comprar que alquilar
Así las cosas, y como acabamos de ver con el precio del alquiler al alza, la noticia positiva es que el precio de compraventa en la ciudad empieza a mostrar los primeros signos de estabilidad e incluso de bajada, con una disminución del precio del 1,1% en el último año. Ahora, el metro cuadrado de compra en la ciudad de Zaragoza está en 1.529 euros.
Si analizamos bien las dos opciones: comprar y alquiler, vemos que, para aquellas personas que cuenten con unos ahorros previos, la opción de comprar una vivienda en la ciudad es más rentable que alquilarla.
Comprar es 213 euros al mes inferior a alquilar
El estudio lo demuestra con cifras. Y analiza un inmueble tipo en la ciudad de 70 metros cuadrados. La renta por alquilar este inmueble se situaría en 665 euros al mes, mientras que la cuota hipotecaria sería de 452 euros al mes.
Esta cuota se analiza con un inmueble tipo de 107.000 euros y una hipoteca del 80% del valor del inmueble (que en este caso sería de 85.600€). Además de a un plazo de 25 años y con un tipo de interés del 4%.
Con esta información, la diferencia mensual entre comprar o alquilar en la ciudad de Zaragoza está clara: 213 euros al mes a favor de la compra.
Así, aquellas personas o familias que cuenten con algunos ahorros previos pueden optar por una cuota hipotecaria inferior a un alquiler actual. O lo que es lo mismo, si compran en lugar de alquilar, el ahorro anual superaría los 2.500 euros.
Si estás pensando que la opción de compra es la que mejor se adapta a tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestras más de 40 oficinas de la red Tecnocasa en la ciudad.
Busca aquella zona en la que más te gustaría vivir y contacta con nuestros profesionales. Ellos se asesorarán y ayudarán a buscar la mejor vivienda para ti, aquella que en breve podría ser tu nuevo hogar.