¿Pensando en irte a vivir de alquiler en La Latina, Madrid? No nos extraña, La Latina es un barrio que lo tiene todo: Está en el centro de la capital y todavía mantiene la vida de barrio. Además, acoge el mercado callejero más famoso de la ciudad: El Rastro, sus calles están llenas de comercios y la oferta gastronómica y de ocio es una de las más amplias de Madrid.
En el Madrid medieval, el barrio de La Latina estaba situado fuera de las murallas, es decir, eran los arrabales de la ciudad y allí se hospedaban los comerciantes que la visitaban. De esa época el barrio aún mantiene su trazado irregular, lleno de calles irregulares y estrechas que van a parar a plazas, y su carácter comercial.
Ah, y una de las cosas más curiosas de este distrito madrileño es el origen de su nombre, que debe a la escritora Beatriz Galindo, conocida como ‘La Latina’. Esta mujer, preceptora de Isabel la Católica, fue uno de los personajes más relevantes del siglo XV y fundó en el barrio un hospital, que recibió el nombre de Hospital de La Latina.
Si vas a vivir de alquiler en La Latina, Madrid ¿qué no te puedes perder?
Buscar gangas en el Rastro
El barrio de La Latina tiene un protagonista indiscutible: El Rastro, el mercado callejero más importante de Madrid y que además es una de sus principales atracciones.
De origen medieval, se llama así por su ubicación en a la Ribera de Curtidores, una calle empinada en la que el trasiego de piezas arrastradas procedentes del matadero que trabajaban los curtidores dejaba una estela que sirvió para bautizar este mercado.
Cada domingo, madrileños y turistas se dan cita en El Rastro en busca de una ganga en los puestecillos callejeros o de un tesoro escondido en una de las tiendas de antigüedades que se encuentran también en la zona. Y para rematar una mañana de búsqueda, lo mejor es tomar un aperitivo en cualquier de las tabernas del barrio.
Disfrutar de Las Vistillas
Como su propio nombre indica, desde este jardín de 1,74 hectáreas, podrás disfrutar de unas vistas alucinantes de la ribera del Manzanares y la Casa de Campo. Además, si coincides con alguna fiesta local, quizás te encuentres con una de las populares verbenas que se celebran en este parque.
Diseñado entre los años 30 y 40 del siglo XX, cuando hace buen tiempo Las Vistillas se llena de terrazas desde las que disfrutar de una espectacular puesta de sol. Si te acercas a Las Vistillas no dejes de visitar la estatua de La Violetera, que representa a la cupletista Celia Gámez.
El Mercado de la Cebada
Este mercado, antiguo punto de encuentro para los comerciantes madrileños, es actualmente, y a la espera de un plan municipal, que revitalice su actividad, una de las mayores obras de arte urbano.
Comerte un cocido madrileño en Malacatín
Para rematar una mañana de paseo por La Latina, nada mejor que comerse un buen cocido madrileño. Uno de los sitios con más fama (se dice que es uno de los mejores cocidos de todo Madrid) es Malacatín, uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad (abrió en 1895).
Está situado entre la plaza de la Cebada y el Rastro, y es un restaurante pequeño, familiar y muy castizo. En cuanto al cocido, se sirve al gusto del cliente, en tres vuelcos o todo junto, y consta de sopa de fideos, garbanzos, morcillo, repollo, codillo, chorizo, morcilla, piparra, patata, tomate, tocino, gallina… ¡no te quedarás con hambre!
Ver una obra en el teatro La Latina
Y para acabar un día perfecto en el barrio, nada mejor que acabar disfrutando de una obra en el teatro La Latina, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Está ubicado donde antes estuvo el hospital que dio nombre al barrio y fue inaugurado en 1919 como cinematógrafo.
Este teatro de gestión privada fue propiedad durante muchos años de Lina Morgan y por sus tablas han pasado los actores más importantes de nuestro país.
Las fiestas populares
El verano es la mejor época del año para disfrutar del barrio. Si tienes suerte y encuentras un piso de alquiler en La Latina, Madrid, podrás disfrutar de la verbena de la Paloma, famosa en toda la ciudad, se celebra en agosto e incluye conciertos gratuitos al aire libre, concursos de chotis…
Además, con la apertura de sus terrazas y la salida de las barras a las calles, La Latina es el lugar perfecto para disfrutar las noches de verano en la capital.
Si ya has decidido que este es el barrio en el que quieres vivir, consulta nuestra oferta de alquiler en La Latina, Madrid y nuestra oferta de pisos en venta. Y si quieres conocer otros barrios con encanto, visita nuestra sección Vivir en.