Madrid es la quinta ciudad europea con mejores perspectivas de inversión inmobiliaria este año. Así lo indica un informe que analiza las tendencias del sector inmobiliario europeo para el año 2020.
Tendencias de inversión inmobiliaria en Europa en 2020
Esta información se extrae del informe “Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020”, un estudio realizado por la firma de consultoría PwC España con la colaboración de Urban Land Institute.
El informe se realiza a partir de 905 entrevistas con los principales agentes del sector inmobiliario de 22 países del continente europeo. Entre esos agentes hay compañías inmobiliarias, instituciones públicas, fondos de inversión y entidades bancarias.
Además, el estudio incluye cada año un ranking de ciudades europeas clasificadas según sus perspectivas de inversión. En 2020, París se sitúa en primer puesto y centrará el foco de atención de los inversores. Esto se debe al proyecto de ordenación del territorio Gran París.
Madrid y Barcelona, entre las 10 más atractivas para los inversores
Los dos siguientes puestos del ranking está ocupados por ciudades alemanas. Concretamente, Berlín es la segunda ciudad con mejores perspectivas de inversión y Frankfurt es la tercera. Otra ciudad alemana, en este caso Hamburgo, se mete también entre las diez primeras con un octavo puesto.
La cuarta ciudad es Londres y en el quinto puesto está Madrid, la primera ciudad española del ranking. Pero no la única, ya que Barcelona se sitúa en el número 9.
El informe indica que Madrid ocupa la quinta posición “gracias al dinamismo de su economía, a su atractivo para compañías internacionales y a la aprobación del proyecto Nuevo Norte”. De Barcelona destacan un mercado inmobiliario “capaz de sortear la inestabilidad política”.
2020 será un buen año para el sector inmobiliario
Una de las principales conclusiones a las que llega el informe es que el año 2020 será para el mercado inmobiliario europeo el octavo año consecutivo con buenas perspectivas de rentabilidad y negocio.
Según indica la consultora, en el año 2020 los inversores renovarán su confianza en el mercado inmobiliario europeo. A pesar de la frágil coyuntura internacional y de la incertidumbre económica y política, se mantendrán las expectativas de rentabilidad en el inmobiliario europeo.
Un mercado activo a pesar de la incertidumbre política y económica
La consultora prevé para el año 2020 un mercado inmobiliario activo, a pesar “de la incertidumbre política y económica internacional”. En su informe, la firma se refiere de esta manera a “la atención puesta en las tensiones comerciales entre EEUU y China y en el Brexit”.
En este sentido, del informe se desprende que el 63 por ciento de los inversores creen que la confianza en el negocio inmobiliario sigue igual que el año pasado. Además, uno 50 por ciento mantiene sus expectativas de rentabilidad y de creación de empleo.
El informe también apunta dos factores más como claves para que el mercado inmobiliario europeo se siga animando en 2020. Por una parte, la “abundacia de liquidez” que según la consultora hay en el mercado.
Por otra, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retomar la política monetaria expansiva.
Los inversores apostarán por sectores alternativos
La tendencia en 2020 en la inversión inmobiliaria europea será apostar por sectores alternativos. Así lo asegura la consultora, que aclara que los activos “más atractivos continúan sobrevalorados”.
Por eso, para poder conseguir una buena rentabilidad, los inversores están apostando cada vez más por alternativas como el sector logístico, las residencias de personas de la tercera edad, el alquiler residencial a particulares, la vivienda compartida o las residencias de estudiantes.
El estudio destaca que los inversores esperan obtener este año una rentabilidad similar a la que obtuvieron el año pasado. La mayoría de los encuestados (concretamente el 44 por ciento) estima que la rentabilidad de sus inversiones esté entre el 5 y el 10 por ciento.
El inmobiliario sostenible, una tendencia en alza
Como ya comentamos en este otro post sobre hipotecas verdes, en la actualidad el problema de la sostenibilidad y de la eficiencia está en un primer plano en todos los ámbitos, y el inmobiliario no podía ser menos.
La opinión pública cada vez está más concienciada sobre los efectos del cambio climático, de ahí que a partir de ahora la tendencia sea que los inversores apuesten por un inmobiliario sostenible.
La limitación del precio de alquiler se extenderá a más ciudades
Varias ciudades europeas están llevando a cabo iniciativas para intentar regular los precios de los alquileres. Y, de hecho, se espera que este tipo de iniciativas reguladoras prolifere en los próximos años en los gobiernos locales europeos.
Según el informe, el 61 por ciento de los inversores encuestados están preocupados por la dificultad de acceso a la vivienda y un 50 por ciento creen que de aquí al año 2025 esta situación irá a peor.
Si te interesa la actualidad sobre el mercado inmobiliario, sigue esta sección de nuestro blog para estar siempre al día de todas las novedades.