Parece que el bono joven para el alquiler que el Gobierno anunció el pasado mes de octubre se pondrá en marcha en las próximas semanas. Así lo aseguran diferentes medios de comunicación que han consultado a fuentes del Ministerio.

Bono joven para el alquiler: Qué es y quién lo puede pedir

El pasado mes de octubre el Gobierno anunciaba la creación de un bono joven para el alquiler, una ayuda destinada a fomentar la emancipación de los jóvenes españoles y a facilitar su acceso a la vivienda.

Este bono joven para la emancipación y acceso a la vivienda consistirá en una ayuda de 250 euros al mes y estará vigente durante los próximos dos años.

A esta ayuda podrán acceder los jóvenes de entre 18 y 35 años con unos ingresos anuales inferiores a 23.725,8 euros. En el caso de personas más vulnerables, este bono se podría complementar con otras ayudas directas al alquiler.

La ayuda no se concederá por vivienda, sino por persona y se calcula que puede beneficiar a unos 70.000 jóvenes en nuestro país.

¿Ya se puede pedir el bono joven para el alquiler?

Todavía no. Y es que el Gobierno, pese a haberlo anunciado hace meses, no lo ha aprobado aún de forma oficial y no ha dado todos los detalles sobre cómo tendrá que formalizarse la petición.

De todas formas, y según se han hecho eco varios medios, el Ejecutivo podría aprobar el bono joven para el alquiler en las próximas semanas y con carácter retroactivo con fecha del 1 de enero de 2022.

pedir el bono joven para el alquiler

Al parecer, el motivo por el que el bono no se ha puesto ya en marcha desde el principio de este año es que la partida destinada a esta ayuda, que es de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Otras ayudas de vivienda para jóvenes

Otra ayuda que anunció el Ministerio destinada a fomentar el acceso de los jóvenes a la vivienda y a reducir la edad de emancipación es la creación de un seguro de impago del alquiler para jóvenes.

Esta nueva ayuda consistiría en la financiación de un seguro privado de cobertura para un posible impago de la renta de la vivienda de hasta un año y cuya prima no podrá superar el 5% de la renta anual.

Además, a través del Plan de Vivienda para el alquiler asequible se establece que el 30% de las viviendas promovidas, es decir, unas 30.000 viviendas, sean destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Si reúnes los requisitos para pedir el bono joven para el alquiler, o conoces a alguien que los cumpla, suscríbete a nuestra newsletter y así sabrás cuándo se pone en marcha de forma oficial.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL

He leído y acepto la política de privacidad* (leer más)

Quiero recibir ofertas y promociones