El Gobierno limitará las subidas de los alquileres por el IPC  durante los próximos tres meses. Esta medida forma parte del plan de choque en respuesta a la guerra de Ucrania, cuyo objetivo es ayudar económicamente a consumidores y empresas para amortiguar los efectos del conflicto. 

El alquiler solo se podrá subir un 2% durante los próximos tres meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que las subidas de los alquileres por el IPC quedarán limitadas al 2 por ciento durante los próximos tres meses. Sánchez también ha indicado que se aumentará un 15 por ciento la cuantía del Ingreso Mínimo Vital.

Ambas medidas forman parte del plan de choque en respuesta a la guerra de Ucrania, que tiene previsto aprobarse esta semana. Este plan tiene como objetivo implementar ayudas económicas para consumidores y empresas que amortigüen los efectos del conflicto en nuestra economía.

Este “Plan de Respuesta” estará vigente hasta el próximo 30 de junio y contará con una inversión del Estado de 16.000 millones de euros. Sin la limitación, los propietarios podrían actualizar las rentas y subirlas más de un 7 por ciento.

Alquileres congelados frente a la subida del IPC

La “congelación” de los alquileres durante los próximos tres meses es una propuesta de Unidas Podemos y tiene como objetivo  amortiguar el impacto de la subida del IPC en el bolsillo de los inquilinos.

El IPC ya había subido antes de que comenzara la invasión a Ucrania y, desde que comenzó el conflicto, todo apunta a que va a subir todavía más.

Plan de choque: Otras medidas

El plan de choque está estructurado en torno a 5 ejes: familias, trabajadores y refugiados; tejido económico; transportes; ciberseguridad y energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas.

En este sentido, otra de las medidas de carácter social incluidas en el plan es la ampliación generalizada a todos los ciudadanos la bonificación de 20 céntimos del precio de la gasolina.

Asimismo, se extenderá el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTE CONTENIDO EN TU MAIL