El certificado de eficiencia energética es uno de los temas que más preguntas plantean para las personas que compran o venden una vivienda. Hoy en Tecnocasa Responde nuestros expertos aclaran si es necesario que el certificado de eficiencia energética del inmueble esté registrado para que sea válido.

Quiero vender una vivienda de mi propiedad y sé que es obligatorio tener el certificado energético. Un técnico ya lo ha suscrito, pero me gustaría saber si además el certificado debe estar registrado para tener validez legal.

El certificado de eficiencia energética es la documentación suscrita por el técnico competente que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio o parte del mismo. No obstante, según recoge el artículo 5.6 del Real Decreto 235/2013, el certificado de eficiencia energética debe presentarse, por el promotor o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.

El certificado incluye, entre otros aspectos, la calificación de la eficiencia energética del edificio o parte del mismo, sus características energéticas y, para edificios existentes, algunas recomendaciones de mejora.

El certificado tiene una validez de 10 años y el propietario es responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de su Comunidad Autónoma.

quién hace el certificado energético

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, que deberá contener el número de registro asignado por cada Comunidad Autónoma.

El certificado energético, obligatorio para vender o alquilar una vivienda

Desde mediados de 2013, todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda usada debe contar con el certificado de eficiencia energética, el cual deberá entregar al adquirente, en caso de compraventa, y mostrar y entregar una copia del mismo al arrendatario, en caso de arrendamiento.

certificado energético

Para obtenerlo, el propietario debe contactar con un profesional competente (arquitecto, arquitecto técnico…) para que expida el certificado.

El incumplimiento del Real Decreto se considera infracción y se sanciona de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación.

En principio, hay tres tipos de sanciones (leve, grave y muy grave) y las cuantías van desde los 300 euros hasta los 6.000 euros. No obstante, en los casos en que el beneficio que el infractor haya obtenido por la comisión de la infracción fuese superior al importe de la sanción, esta se impondrá por un importe equivalente al beneficio así obtenido.

  • Infracción muy grave es, por ejemplo, cuando se falsee la información en la expedición o registro del certificado.
  • Infracción grave es, por ejemplo, no presentar el certificado ante la Comunidad Autónoma para su registro, exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado real, y vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado en vigor al comprador o arrendatario.
  • Infracción leve es, por ejemplo, publicitar la venta o alquiler de viviendas que deban disponer de certificado sin hacer mención a su calificación, no exhibir la etiqueta de eficiencia cuando es obligatorio, incumplir las obligaciones de renovación o actualización del certificado.

Si necesitas más información sobre el certificado de eficiencia energética, puedes ponerte en contacto con una de nuestras más de 550 oficinas en España, encuentra la que tienes más cerca. Y si este post te ha resultado interesante y quieres resolver más dudas sobre temas relacionados con comprar o vender casa, visita nuestra sección Tecnocasa Responde.