Cómo reclamar la plusvalía municipal. Es la pregunta que se hacen muchas personas después de que el Tribunal Constitucional estableciera que no es legal el cobro de la plusvalía cuando un inmueble haya sido transmitido por un precio igual o inferior a su precio de adquisición.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía, es un impuesto municipal que grava el incremento del valor que experimenta el suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta del inmueble, como ya te explicamos en este post.

Para el cálculo de la plusvalía, no se tiene en cuenta el valor real de la transacción, sino que se tiene en cuenta el valor catastral del suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta, multiplicado por un coeficiente.

En este sentido, el pronunciamiento del Constitucional supone una anulación parcial de ese impuesto, ya que implica que solo puede cobrarse cuando haya habido ganancias en la transmisión de un inmueble con respecto a la compra del mismo.

como reclamar la plusvalia al ayuntamiento

En este punto mucha gente se pregunta si se puede reclamar la plusvalía indebidamente cobrada y, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, se pregunta también cómo reclamar la plusvalía municipal.

En primer lugar, sí se puede reclamar la plusvalía indebidamente cobrada. Una vez publicada la sentencia del TC en el Boletín Oficial del Estado, es firme y tiene plenos efectos jurídicos.

Requisitos para reclamar la plusvalía municipal

Sobre cómo reclamar la plusvalía municipal, lo primero que hay que saber es que hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, no haber obtenido ganancias en la venta del inmueble (o en una donación, herencia, embargo o dación en pago) y haber pagado igualmente el impuesto.

En segundo lugar, hay que cumplir los plazos para poder reclamar y, para ello, hay que comprobar el documento obtenido tras realizar el pago. Si se hizo una liquidación (el ayuntamiento hizo el cálculo) el plazo para recurrir es de 1 mes.

Si se hizo una autoliquidación de la plusvalía, el plazo para reclamar y pedir una devolución es de 4 años. En este caso se podrían reclamar transmisiones realizadas en los 4 años anteriores.

reclamar la plusvalía municipal

Trámites para reclamar la plusvalía municipal

Si cumples estos requisitos, puedes reclamar la plusvalía municipal. Para hacerlo, tienes que hacer los siguientes trámites:

  • Presentar un escrito en el que se solicita al ayuntamiento la rectificación y la devolución de la plusvalía y en el que se refleja la cantidad que se reclama en concepto de plusvalía indebidamente cobrada.
  • Si el ayuntamiento rechaza tu petición, puedes presentar un recurso de reposición , en su caso, con carácter previo a la reclamación económico-administrativa. Tienes un mes de plazo para presentar este recurso a partir del día siguiente a la notificación. Ten en cuenta que no podrás promover la reclamación económico-administrativa hasta que el recurso se haya resuelto.
  • En cuanto a la reclamación económico-administrativa (necesaria antes de agotar la vía administrativa), se interpone en el plazo de 1 mes desde el día siguiente a la notificación del acto impugnado. El escrito de interposición de esta reclamación se tiene que dirigir al ayuntamiento, que lo remitirá al tribunal económico administrativo competente en el plazo de 1 mes.
  • Si esta reclamación también se desestima, habrás agotado la vía administrativa y solo te quedará la vía judicial. En ese caso, puedes presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma competente en el plazo de dos meses. Recuerda que para para esta vía judicial tendrás que hacer un desembolso económico, pues precisa de abogado y procurador, así que tendrás que valorar y hacer cálculos para saber si te vale la pena llegar a esta vía.

donde reclamar la plusvalía

¿Qué documentación necesito para reclamar la plusvalía?

Si estás decidido a reclamar la plusvalía municipal, asegúrate de tener preparada la siguiente documentación para presentarla en el ayuntamiento, junto al escrito en el que pides la rectificación y la devolución de la plusvalía. Recuerda presentar copias de estos documentos y quedarte con los originales:

  • Escritura pública de la compra de la vivienda, en el que conste el precio escriturado de la compra.
  • Escritura pública de la venta de la vivienda, en el que conste el precio escriturado de la venta.
  • Justificante del ingreso del impuesto en el ayuntamiento, en el que quede constancia de la cantidad pagada en concepto de plusvalía.
  • Aunque con las escrituras pueda ser suficiente, puede serte útil obtener un informe técnico de un profesional de las tasaciones, en el que se valore la pérdida que haya podido existir.

Por último, si vas a reclamar la devolución del pago de la plusvalía, te recomendamos que pidas ayuda y te asesores con un experto en materia tributaria o jurídica.

Si este post te ha parecido interesante y quieres obtener más información en materia de compraventas de viviendas, puedes visitar nuestra sección Vender casa. Y si lo que quieres es contactar con un profesional para comenzar el proceso de venta de tu vivienda, puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.