Mantener en orden tu armario después de cada estación puede llevar su tiempo. Además de renovar el vestuario, también es un buen momento para aprovechar y poner un poco de orden. Sabemos que puede ser aburrido, pero si dedicas el tiempo necesario a llevar a cabo esta tarea, lo agradecerás el resto de la temporada.
Mantener en orden tu armario con estos sencillos pasos
Antes de empezar, es importante que descartes la ropa que ya no vayas a usar. A veces guardamos muchas cosas con la excusa del ‘por si acaso’, pero es mejor intentar ser realistas. Si no te has puesto esa camiseta o esos pantalones en toda la temporada, difícilmente lo harás en la siguiente.
¿Qué puedes hacer con ella? Una buena opción es donarla a personas que la necesiten, regalarla a amigos o familiares o incluso venderla en algún mercadillo para sacar unos euros extra.
Si no sabes por dónde empezar, puedes seguir alguno de los métodos de organización que se han puesto tan de moda en los últimos tiempos. El más conocido, sin duda, es el método de Marie Kondo, del que te hablamos en profundidad en este otro post.
Antes de empezar a organizar tu armario, deberías hacer una última cosa. Ese siguiente paso consiste en sacar del armario toda la ropa que no se va a usar en los próximos meses para guardarla hasta la próxima temporada.
Si se dispone de sitio para almacenarla fuera del armario (en un altillo, en otro armario, en un trastero…) lo mejor que puedes hacer es colocarla bien ordenada en cajas. Las cajas de plástico con cierre en la tapa son perfectas para que no entren polillas.
Antes de guardarla, no estaría de más que pusieras algunas lavadoras para dejar todas las prendas limpias. Puede que ahora te dé pereza, pero cuando vuelvas a sacar toda esa ropa en la siguiente temporada te alegrarás mucho de haberlo hecho.
Con la ropa de fuera de temporada guardada, te va a ser mucho más fácil organizar las prendas que se han quedado en el armario. Además, tendrán mucho más espacio. A no ser que en tu casa tengas un gran vestidor, necesitarás sacar el máximo partido al espacio disponible y tener todo bien organizado.
5 Consejos para mantener en orden en tu armario
Divide las prendas para mantener en orden tu armario
En primer lugar, divide las prendas según el uso que les vayas a dar. Es decir, coloca en el lugar más accesible del armario la ropa que sabes que te vas a poner más a menudo. De esta manera, ganarás tiempo por las mañanas si tienes la ropa de trabajo a mano.
También tendrás todas tus prendas de ropa a la vista, de manera que aprovecharás mejor tu vestuario. Olvídate de dejar olvidadas al fondo del armario prendas que en realidad te gustan y te pondrías por el solo hecho de no verlas.
Agrupa la ropa que hay en el armario según de qué tipo sea
Por ejemplo, puedes poner todas las partes de abajo juntas (pantalones, faldas, shorts…) y por otro lado todas las partes de arriba (camisetas y jerséis, camisas y chaquetas…).
También puedes ordenar tus prendas de vestir por el uso que le des, por ejemplo, agrupando la ropa de trabajo, ropa de deporte, ropa para los momentos de ocio, etcétera. Incluso la puedes ordenar por colores (sólo para verdaderos amantes del orden).
Cuidado con la ropa delicada
Es importante que coloques la ropa delicada, como camisas, pantalones de vestir o trajes, con mucho cuidado en perchas individuales. De esa manera, este tipo de prendas no se arrugará ni se estropeará mientras está en el armario. Una mala colocación puede hacer que algunas prendas se echen a perder.
Complementos ordenados
Intenta que los complementos no estén desperdigados. por todo el armario. A veces almacenamos un montón de zapatos, cinturones, bolsos… y no sabemos muy bien qué hacer con ellos.
Para los cinturones o pañuelos puedes optar por usar una percha con colgadores. Los bolsos se pueden colgar en el interior de las puertas de los armarios y los zapatos pueden meterse en cajas transparentes para localizarlos mejor sin que ensucien el armario.
La importancia de la limpieza
Y por último, pero muy importante, intenta mantener lo más limpio posible el armario. Aprovechando cada cambio de temporada, haz una limpieza a fondo de todo el armario.
De esa manera contribuirás a mantener todas tus prendas de ropa y todos tus complementos en perfecto estado y también te servirá para evitar los malos olores.
Sigue todos estos consejos y verás como cada vez es más sencillo mantener tu armario ordenado sin esfuerzo, con toda tu ropa cuidada y a la vista. Si estos tips para mantener en orden tu armario te han resultado de utilidad y te gustaría leer otros artículos como este, visita nuestra sección Consejos.