Cómo organizar la casa y que dure ordenada más de 24 horas. Esa es la cuestión. Si no consigues mantener tu casa ordenada seguramente algo está fallando en tu manera de organizar tu hogar. No te preocupes, en Tecnocasa hemos redactado los diez mandamientos de la organización de la casa. Solo tienes que seguirlos punto por punto y empezar a disfrutar de una casa ordenada.

Cómo organizar la casa en diez sencillos pasos

1. Prevenir es curar.

Seguramente cuando organices tu casa a fondo te darás cuenta de todas las cosas que tienes y que no utilizas nunca. Por eso, puede que sea necesario que hagas una reflexión sobre lo que consumes y que tengas en cuenta esa reflexión a la hora de adquirir más cosas nuevas

2. Antes de ordenar, toca vaciar.

Una vez hecha esta reflexión, y antes de ponerte a organizar las cosas, selecciona todo aquello que sabes que no vas a usar y sácalo de tu casa. Puedes donar lo que esté en buenas condiciones a una ONG.

Las cosas que no se puedan aprovechar las puedes reciclar. Para hacer esa difícil selección puedes inspirarte en el famoso método de Marie Kondo, del que hablamos en este otro post.

método marie kondo

3. Encuentra tu propio método.

Pero puede que seguir el método la gurú del orden no vaya contigo. No entres en pánico, no pasa nada. Busca tu propio método de organización, el que te vaya bien a ti y con el que sientas que vas más rápido y sacas más provecho del tiempo.

También puedes inspirarte en otros expertos como la española María Gallay, la primera organizadora de nuestro país.

4. Divide y vencerás

Una vez hecho todo esto, ha llegado el momento de ponerse a organizar. Lo sabemos, da un poco de miedo, pero no te asustes. Divide la casa en zonas y no pases a la siguiente hasta que no hayas acabado de organizar la anterior. La primera zona te costará más (escoge una fácil), pero verás como cada vez es más sencillo y al final coges un ritmo rápido.

5. Los compartimentos son tus amigos.

Los compartimentos son perfectos para organizar y ordenar los armarios y cajones. Antes de ponerte a organizar asegúrate de tener estos accesorios que puedes comprar en un montón de sitios. Gracias a los compartimentos, lo tendrás todo a mano cuando lo busques y evitarás tener las cosas amontonadas y desordenadas.

organizar cajones

6. Busca rincones secretos.

A la hora de almacenar cosas que necesitas, pero que no usas cada día, es importante buscar “rincones secretos”, es decir,  lugares desaprovechados que puedes utilizar como espacios de almacenaje para que esas cosas no estén tiradas por ahí.

Un clásico de estos “rincones secretos” es el espacio que queda debajo de la cama, que se puede aprovechar comprando una cama con canapé o, simplemente, metiendo debajo del somier cajas de plástico que cierren bien. Podrás ganar espacio y tu casa quedará mucho más despejada

7. Di no a los muebles acumuladores.

¿Muebles acumuladores? ¿No sabes a qué nos referimos? Piénsalo un momento, todos tenemos o hemos tenido la típica silla donde amontonamos la ropa que nos vamos quitando por la noche.

La solución es más sencilla de lo que parece. Si no hay silla, no hay acumulación. Pero si esa silla tiene que estar ahí, acostúmbrate a guardar cada noche o dejar en el cesto de la lavadora la ropa que llevabas puesta.

ordenar la casa

8. Lo primero en entrar, lo primero en salir.

Cuando llegues a la cocina aplica el conocido como método FIFO, del que ya te hablamos en este otro post y que, básicamente consiste en que lo primero que entra es lo primero que sale.

Este método es muy útil para cosas perecederas, por eso se aplica normalmente en la despensa y la nevera, pero en realidad lo puedes aplicar a muchas cosas más. Por ejemplo, con las toallas o la ropa de cama: retira las viejas cuando compres unas nuevas.

9. Un poquito cada día.

Si cada día organizas un poco las cosas que se van quedando tiradas por tu casa, verás como cada vez tienes que hacer menos organizaciones generales. Dedica a esta tarea unos diez minutos cada día y verás que con esos pocos minutos tu casa y tu vida cambiarán por completo.

10. Aprecia los resultados.

Una casa ordenada transmite paz y te permitirá descansar de verdad cuando llegues después de tu jornada laboral. Mantener el orden implica un poco de esfuerzo, pero la recompensa es mucho mayor, te lo aseguramos.

organizar la casa

¿Te han parecido útiles estos consejos sobre cómo organizar la casa? Si quieres leer otros artículos tan útiles como este, date una vuelta por nuestra sección Consejos.