Aunque a muchos nos gustaría tener una gran cocina de ensueño, hoy en día las viviendas son cada vez más pequeñas y saber cómo organizar la cocina es fundamental para que todo encaje.

La cocina es una de las partes de la casa donde es más importante la organización. Aunque nos seas un cocinero profesional, seguro que tienes utensilios, cacerolas, sartenes… que necesitas tener a mano para preparar la comida del día a día.

Por eso, en este artículo te vamos a dar algunas ideas para entender cómo organizar la cocina mejor y disfrutar de un espacio despejado en el que todo lo que necesitas está al alcance de tu mano.

El primer paso para organizar tu cocina es hacer un repaso de las cosas que tienes y pensar en dónde las quieres tener. Puedes aprovechar para hacer un poco de limpieza y deshacerte de todo lo que no necesites.

organizar armarios cocina

Cómo organizar la cocina: Aprovecha cada rincón

Si tienes problemas de espacio en la cocina y los cajones y armarios no son suficientes, tendrás que echarle imaginación. Por ejemplo, puedes usar las puertas de los armarios colocando ganchos y colgadores para colgar útiles de limpieza, paños, tapas de sartén o utensilios de cocina que ocupen poco.

Otra idea es aprovechar al máximo las paredes. Puedes colocar estantes para dejar botes, vasos, especias… o también puedes instalar barras metálicas para colgar los utensilios de cocina, los trapos o incluso las sartenes.

Dentro de los armarios donde guardas la vajilla también puedes colocar una especie de escalones que sirven para doblar el espacio que tienes para dejar los platos, vasos, etcétera.

ideas para organizar la cocina

Aprovecha también el espacio que hay debajo del fregadero con ganchos y cestas para almacenar los productos de limpieza

Cómo organizar la cocina: La despensa

Uno de los espacios más complicados de organizar dentro de la cocina y que merece un espacio aparte es la despensa. Seguro que alguna vez has descubierto al fondo del armario un paquete de arroz perdido que no recordabas que estuviera ahí.

Para que esto no suceda, hay que intentar tener la despensa lo más organizada posible. Para ello, puedes usar el método FIFO, una fórmula muy simple y útil por la cual lo primero que entra es lo primero que sale.

Otro truco muy útil para la despensa es utilizar tarros y frascos para guardar las cosas. Cuando compres pasta, arroz o legumbres procura sacarlas del paquete de plástico y ponerlo en tarros.

organizar la despensa

Además de ser una solución mucho más limpia y ordenada, a nivel visual tener toda la despensa organizada con tarros hará que se vea todo mucho más organizado y bonito.

De hecho, puedes colocar a la vista (en un estante o sobre el banco de la cocina) los tarros con los ingredientes que más utilices y serán un elemento decorativo más de la cocina.

Si necesitas más consejos para organizar tu casa, en nuestro blog puedes encontrar más artículos relacionados. Y si lo que realmente necesita tu familia es una casa más grande, también podemos ayudarte. Consulta toda nuestra oferta de pisos y casas en venta y encuentra tu nuevo hogar.