La llegada de un bebé a tu casa es algo extraordinario que se vive con mucha ilusión, y con la noticia hay que empezar a pensar en cómo adaptar la casa al bebé para dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia.

En este post te vamos a dar una serie de consejos sobre cómo hacerlo de una manera fácil y sencilla para que toda la familia se encuentre cómoda y segura, empezando por la habitación, pero teniendo en cuenta también otros espacios de la casa.

Adaptar la casa al bebé: La habitación

Lo primero en lo que tienes que pensar cuando estás a punto de aumentar la familia es cuál va a ser la habitación del bebé. Lo ideal es escoger una estancia que sea luminosa, tranquila y cálida.

También debería disponer de espacio suficiente para acoger todos los muebles básicos que va a necesitar el recién nacido (una cuna, un pequeño armario, un cambiador, etcétera), aunque somos conscientes de que en las casas actuales no siempre es fácil sacar espacio.

Habitación de bebé moderna

Al escoger los muebles para adaptar la casa al bebé, hay que tener en cuenta que existen gamas de mobiliario adaptadas a todos los gustos y también a todos los presupuestos. Desde cunas de líneas rectas y sencillas hasta cunas convertibles en cama y que crecen a medida que crece el niño.

Hoy en día también está muy de moda la recuperación de muebles antiguos, lo que aporta mucha personalidad a la habitación del bebé y la dota de carácter si consigues mantener el equilibrio entre toques antiguos y modernos en el mobiliario y la decoración.

Por otro lado, si tienes espacio suficiente en la habitación, no está de más que pongas una mecedora y algún mueble que te sirva para almacenar juguetes. Puedes inspirarte en esta habitación de Kenay Home.

adaptar la casa al bebé
Vía Kenay Home

Ten siempre en cuenta que al principio el bebé pasará mucho tiempo en la habitación, por lo que conviene escoger un espacio tranquilo y, sobre todo, con un buen aislamiento que evite la entrada de ruidos y corrientes de aire.

Adaptar el baño al bebé

A la hora de adaptar la casa para el bebé, el baño es otro de los lugares que también es susceptible de cambiar considerablemente y que deberá poder adaptarse a la llegada de un nuevo miembro de la familia.

adaptar el cuarto de baño a la llegada del bebé

Por eso, es muy importante que hagas una buena distribución que te permita tenerlo todo a mano y bien organizado cuando el niño o la niña llegue a casa. Sus pañales, geles, cremitas, ropa de baño y, en definitiva, todas las cosas necesarias para un bebé deberán estar bien organizadas y almacenadas en el cuarto de baño.

Adaptar la casa al bebé: Seguridad

A medida que el niño va creciendo y empieza a andar, toda seguridad es poca, pues una casa puede estar llena de peligros y hay que tenerlos en cuenta.

Algunos de los puntos más importantes son:

  • Proteger las esquinas de los muebles y sobre todo las mesas para evitar que el niño no se dé ningún golpe.
  • Proteger los enchufes de la luz para que el pequeño no ponga los dedos y reciba una descarga.
  • En la cocina, proteger los cajones con cierres de seguridad.
  • Mantener los medicamentos y los productos de la limpieza fuera de su alcance.

Paredes y suelos a prueba de niños

Sin duda, las paredes son una importante fuente de inspiración artística para los más pequeños, un lienzo en blanco en el que plasmar toda su creatividad. Con pequeños en casa se recomienda la pintura plástica, ya que es fácilmente lavable.

Una opción muy de moda es hacer en una pared una pizarra gigante en la que el niño pueda pintar libremente y sin preocupaciones para los padres.

alfombra en la habitación del bebé

En cuanto a los suelos, si son de baldosas procura no usar ceras o productos de limpieza que los puedan hacer resbaladizos. Además, puedes colocar alfombras en las zonas en las que se vaya a mover el bebé, lo que será más cómodo y cálido.

Si, en cambio, el suelo es de parqué o tarima no será necesario ningún mantenimiento especial, pues se trata de suelos muy resistentes y antideslizantes.

Si a pesar de todos nuestros consejos no crees que puedas adaptar tu casa a la llegada de tu bebé porque es demasiado pequeña o porque no se ajusta a tus nuevas necesidades, entra en nuestra web y encuentra una nueva casa para ti y tu familia.