Aprovechar espacio en casa es fundamental. Quien más quien menos sufre problemas de espacio en su hogar, de manera que una decoración funcional, mobiliario de obra o a medida y el aprovechamiento de todos los huecos multiplican las posibilidades.

A lo largo de la vida se van acumulando todo tipo de muebles, libros, ropa o artículos decorativos. Cosas que no utilizas con frecuencia, pero que pueden resultar útiles llegado el momento.

En otros casos se trata de recuerdos con un valor sentimental, como regalos de boda o souvenirs de viajes, que conservas como testimonio de tus vivencias. Sea cual sea el tamaño de la casa, antes de recurrir al trastero es posible ordenar y organizar cada detalle para el aprovechamiento al máximo del espacio.

El objetivo es conseguir que el salón, los dormitorios y la cocina se mantengan como estancias diáfanas, sin utensilios ni objetos que entorpezcan la vida cotidiana, al tiempo que todas las pertenencias estén a tu alcance.

Aprovechar espacio en casa: Obras a medida

Existen fórmulas que ayudan a maximizar el espacio útil. Una de las más prácticas es optar por el mobiliario de obra, como los armarios empotrados o las estanterías de albañilería, que, al estar adheridas a la pared, ocupan poco espacio.

aprovechar espacio en casa con muebles a medida

Su utilización resulta cada vez más frecuente en las casas de nueva construcción, pero si vas a comprar una casa antigua es posible que no las posea, por lo que sería necesario recurrir a la contratación de albañiles que realicen la reforma.

Esta opción tiene la ventaja de que tú eliges las paredes que deseas utilizar y puedes diseñar cada elemento a tu gusto. Eso sí, es mejor que pactes previamente todos los detalles del proyecto y su presupuesto para que el gasto final no se dispare.

Otra alternativa es recurrir al diseño de mobiliario a medida: en el caso de una estantería de pared, al igual que en la obra, ya no estás sujeto a las medidas de los muebles estándar, de forma que es posible utilizar toda la superficie. Además, puedes encargar mesas, rinconeras o pequeños armarios para aprovechar cada uno de los recodos del hogar.

Decoración multiusos

Si no te apetece embarcarte en obras, ni invertir grandes sumas de dinero en diseños personalizados, los fabricantes de muebles, conscientes de la necesidad de aprovechar el espacio, ofrecen posibilidades cada vez más funcionales.

tips para aprovechar espacio en casa

Por ejemplo, en el salón es muy práctico reducir el número de sillas a las estrictamente necesarias y contar con modelos plegables que se sacan cuando vienen invitados. Y las pequeñas mesas auxiliares y plegables, que se guardan bajo el sofá, también suponen una gran ayuda.

Además, es posible recurrir a accesorios polivalentes, como baúles donde almacenar enseres y que, al mismo tiempo, sirven como improvisadas sillas y mesas.

Una de las estancias que, por lo general, presenta más problemas es la cocina: el frigorífico, el horno, el microondas, el lavavajillas o la lavadora se disputan el espacio y, dado el ritmo de vida actual, nadie está dispuesto a renunciar a ninguno de estos electrodomésticos.

Para solucionarlo, se han extendido dos tendencias: el desarrollo de modelos todo en uno y el de versiones mini. Así, la lavadora y secadora se aglutinan ahora en un único aparato, al tiempo que cada vez son más frecuentes los hornos-microondas con el grill incluido.

Los frigoríficos se instalan debajo de la encimera y es posible encontrar en el mercado lavavajillas de tamaño reducido que se colocan sobre una mesa o dentro de un mueble.

aprovechar espacio en casa: la cocina

Aprovechar espacio en casa usando los rincones

Una vez decorada la casa siempre se encuentran huecos a los que, con un poco de ingenio, puedes sacar un gran provecho. Por ejemplo, los espacios que quedan bajo las escaleras pueden convertirse en pequeñas habitaciones o armarios destinados a la despensa.

Y sobre los armarios puedes situar módulos para guardar utensilios de poco uso. Un lugar especialmente útil es el que queda bajo la cama, donde se pueden colocar grandes cajones y guardar en ellos sábanas y mantas.

Por supuesto, las opciones dependerán del tamaño y la distribución de la casa, pero la imaginación juega también un papel relevante. Si quieres más ideas para decorar tu hogar y aprovechar espacio en casa, aquí tienes un montón de post que te pueden ser de ayuda.