Con toda la familia en casa por la situación causada por el coronavirus, nos encontramos ante la siempre difícil tarea de pensar actividades para hacer en el hogar con los niños. Si estás en esa situación, no te preocupes, te damos algunos consejos para llevar la situación de la mejor manera posible.

Actividades para hacer con los niños en casa durante el encierro

A la situación excepcional de tener a los niños en casa, se suma el hecho de que no se puede pasar tiempo en la calle. Por tanto, los siempre socorridos columpios del parque esta vez no son una opción.

Toca estrujarse la mente y pensar en actividades que entretengan a tus hijos y que a la vez sean educativas y sanas. El objetivo es utilizar esta situación que nos ha tocado vivir para sacar algo provechoso y positivo.

Como dice el psicólogo F. Morelli en ese precioso texto que se ha difundido por redes sociales y que bien seguro has leído: “En una época en la que la crianza de los hijos, por razones mayores, se delega a menudo a otras figuras e instituciones, el Coronavirus obliga a cerrar escuelas y nos fuerza a buscar soluciones alternativas, a volver a poner a papá y mamá junto a los propios hijos. Nos obliga a volver a ser familia”.

Primer paso: Organizarse y tener un plan

Así que, como dice el psicólogo, ¿por qué no intentamos darle la vuelta a la situación y ser positivos? De momento, aquí tienes una serie de ideas que esperamos te sean útiles para estos días.

organizacion en casa con niños
Vía Papaymás

En primer lugar, es importante organizarse. Para ello, nos ha encantado esta idea de Papaymas . Él lo ha llamado “Coronavirus Home Plan” y se trata de un horario orientativo para ayudar a tus hijos a gestionar el tiempo y conseguir que hagan sus tareas.

El plan incluye encargos y logros que los niños vayan consiguiendo y algunas ideas para que puedan hacer estos días. Si te ha gustado tanto como a nosotros, puedes pedírselo a Papaymas por mensaje directo en su cuenta de Instagram y te lo pasará.

Masterchef en casa

Aunque estemos confinados, comer hay que comer. Este puede ser un buen momento para descubrir al pequeño chef que llevan dentro tus hijos. Anímales a que ayuden a los mayores en la cocina, que hagan tareas fáciles y que no comporten un peligro.

Si los ves muy sueltos, incluso puedes buscar recetas especiales para hacer con niños. Deja que sean ellos los que escojan lo que quieren cocinar, intenta que prueben alimentos nuevos y, sobre todo, ten mucha paciencia.

cocinar con niños durante la cuarentena

No descuides la actividad física

Los niños tienen mucha energía y están en una época en que trabajar la psicomotricidad es muy importante para su desarrollo. Por eso, no debes descuidar la actividad física (este consejo también sirve para ti).

Por ejemplo, puedes organizar circuitos dentro de casa que hagan a los niños recorrer varias estancias y superar obstáculos. Pasar de rodillas por debajo de las sillas del comedor, pasar por encima de la cama haciendo la ‘croqueta’, hacer canasta con la ropa sucia en la lavadora…

Otra actividad muy sencilla que puedes hacer es ponerte a bailar con tus hijos. Deja que escojan sus canciones favoritas, despeja un poco el salón y dad rienda suelta a los movimientos que os vayan saliendo. Además de hacer ejercicio físico, notarás también rápido los beneficios en el estado de ánimo.

Fomenta su creatividad y sus dotes artísticas

Reserva un rato cada día a fomentar la creatividad de tus hijos. Puedes hacer algo muy sencillo como darles material para que dibujen y pinten. Déjales un poco de libertad y sé más flexible durante estos días con la limpieza. 

actividades con niños en casa

Y si te apetece hacer algo más elaborado, proponles filmar su primera película. Esto los puede tener entretenidos varios días: hay que escribir el guion, escoger a los actores, buscar el vestuario, preparar las escenas, grabarlas y hacer el montaje final.

También podéis organizar un pequeño concurso musical. Cada miembro de la familia tendrá que preparar una canción durante toda la semana, no solo aprenderla y cantarla, si no también pensar en el vestuario, coreografía, etcétera.

El domingo, como si de una gala de Operación Triunfo se tratara, las podéis interpretar todas y, entre toda la familia, nombrar a un ganador.

En definitiva, se trata de echarle un poco más de imaginación de la que ya le echas normalmente para que tus hijos estén lo más entretenidos posible, sin dejar de lado su educación (los profesores están haciendo un gran trabajo enviando recursos online).

Si quieres leer otros consejos relacionados con los niños en el hogar, puedes consultar el post sobre seguridad en casa con niños o este otro con ideas para crear una zona de estudio para tus hijos. Ahora mismo ambos te vendrán genial.

Sabemos que va a ser duro, pero saldremos adelante. ¡Mucho ánimo a todos!