El concepto de casa domótica no es nuevo, desde hace años se habla de domótica aplicada al hogar. Pero sí es en la actualidad cuando realmente la domótica empieza a estar al alcance de todos.

Antes, cuando hablábamos de casa domótica, nos imaginábamos complicados sistemas informáticos de control de todas las cosas que pasan en el hogar.

Pero desde hace un tiempo, y sobre todo desde la salida al mercado de asistentes virtuales como Alexa o Google Home, hemos visto que la casa domótica en un concepto realmente más sencillo y que puede estar al alcance de muchísima gente.

Las ventajas de una casa domótica son diversas: Puedes tener más seguridad en tu hogar, puedes hacer que tu casa sea más eficiente y también puedes conseguir que tu vida sea un poco más cómoda, entre otras cosas.

Sí es cierto que la inversión, aunque ya no es como hace unos años, sigue siendo alta, pero a la larga convertir tu hogar en una casa domótica te puede salir rentable. Piensa por ejemplo en un sistema que controle de forma inteligente y eficiente la temperatura de tu casa.

Una comunidad de casas inteligentes

Este es el caso del proyecto de Hunters Point, que va más allá de una casa inteligente. Se trata de una comunidad entera de casas domóticas situada en Florida (Estados Unidos), un estado en el que el clima es bastante caluroso durante todo el año y en donde se utiliza mucho el aire acondicionado.

Todas las casas de esta comunidad se alimentan de energía solar. En concreto, la energía solar carga unas baterías que pueden controlar los habitantes de cada casa directamente con el asistente Google Home.

comunidad de casas inteligentes
Vía Hunters Point

Además, estas viviendas disponen de un sistema de climatización inteligente que reconoce los momentos en que no hay nadie en casa para enfriarla. De esta manera, cuando los habitantes vuelven a casa la temperatura ya es idónea, se mantiene durante más tiempo y es mucho más eficiente.

Domótica doméstica

Pero todavía podemos ir más allá. La empresa Smart IoT Labs ha creado un sistema que funciona como si fuera un mayordomo virtual. Dicho así, en tu cabeza puede que se represente una especie de Robot Emilio que te persigue por toda la casa preguntando si necesitas algo.

Evidentemente, este sistema es algo más sofisticado. Lo que hace este asistente virtual es recopilar toda la información posible de su entorno, tu casa, y tomar decisiones al respecto.

casa inteligente
Vía Smart IoT Labs

A diferencia de otros asistentes virtuales que existen en el mercado actualmente, el de Smart IoT Lab no espera a recibir órdenes por tu parte, no le tienes que pedir que haga nada, sino que actúa por sí mismo.

Este mayordomo virtual se aprende tus hábitos y los de tu familia, vuestros horarios y todas las características de vuestro entorno y decide cómo actuar en base a todo ello.

Un hogar inteligente hasta lo más íntimo

Cada día surgen novedades para domótica doméstica que nos dejan sorprendidos. La compañía china Xiaomi, conocida por ser puntera en el desarollo de este tipo de productos inteligentes, ha apostado esta vez por algo muy curioso.

Se trata de un inodoro inteligente inspirado en los modelos de inodoros japoneses que expulsan chorros de agua. Lo que hace especial a este modelo de Xiaomi es que el inodoro te reconoce por la forma de sentarte sobre él.

domótica doméstica
Vía Xiaomi Today

En base a ese reconocimiento, regula la temperatura del agua de los chorros y del asiento en función de tus gustos personales. Sorprendente, ¿no?

Además, cuida de tu salud. Su si eres una de esas personas a las que les gusta ir al baño con una revista o con el móvil y pasar un rato tranquilo, este inodoro te avisa cuando llevas más de 30 minutos sentado.

Como ves, la domótica es un campo muy amplio que incluye desde sistemas de climatización eficientes hasta inodoros que reconocen a los habitantes de tu hogar. Todo un mundo que cada día avanza más y que presenta novedades sorprendentes que vale la pena seguir de cerca.