El precio de los pisos en Málaga ha registrado una bajada este año del 3,5 por ciento. El mayor volumen de pisos vendidos está en la franja de entre 75.000 y 150.000 euros, con un 67 por ciento del total de compraventas realizadas en 2021.
Baja ligeramente el precio de los pisos en Málaga
El precio de los pisos en Málaga de segunda mano ha bajado un 3,5 por ciento en variación interanual. Esto sitúa el metro cuadrado en 1.578 euros.
Málaga, Córdoba (-6,1 por ciento) y Jaén (-2,8 por ciento) son las tres capitales de provincia andaluzas en las que se han registrado bajadas de precios en 2021.
Almería no presenta variación y Sevilla (5,6 por ciento), Granada (2,7 por ciento) y Huelva (1,4 por ciento) recuperan precios prepandemia.
Así se desprende del Análisis del mercado de la vivienda en Andalucía. Un estudio que elabora el Grupo Tecnocasa con la información de las operaciones intermediadas por sus oficinas en Málaga.
Allí el Grupo cuenta con 19 oficinas franquiciadas, dos nuevas aperturas próximamente, y un total de 176 oficinas en Andalucía.
El mercado inmobiliario en Málaga se encuentra actualmente en fase de madurez. Esta fase se caracteriza por un alto volumen de ventas y unos precios relativamente altos, al analizar la serie histórica de la ciudad.
De hecho, Málaga es la única capital andaluza que se encuentra en esta fase. El resto de ciudades (Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada) siguen en fase de crecimiento (alto volumen de ventas / precios bajos).
¿Cómo son los pisos en venta en Málaga?
El mayor volumen de pisos vendidos en Málaga está en la franja de entre 75.000 y 150.000 euros, con un 67 por ciento del total de compraventas realizadas en 2021.
En relación al tamaño de la vivienda, un 48,7 por ciento tiene una superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados. También hay un destacado 30,3 por ciento de viviendas de entre 80 y 100 metros cuadrados.
El comprador actual busca una vivienda de 3 dormitorios en la ciudad. Tras el confinamiento, los nuevos compradores manifiestan más interés por viviendas con balcón o terraza. Eso sí, siempre en la misma zona donde ya residen.
Una ciudad atractiva para los inversores que quieren comprar pisos
Esa madurez también la corrobora el alto número de compras realizadas como inversión. Se trata de pequeños inversores que compran pisos en Málaga con el objetivo final de poner la vivienda en el mercado del alquiler.
En 2021, el 22,6 por ciento de las compraventas realizadas en la ciudad se han hecho con este motivo (inversión), una cifra superior al dato nacional (21 por ciento).
La amplia oferta disponible y la buena rentabilidad del alquiler hacen que la ciudad de Málaga siga siendo atractiva para el inversor.
Con un piso de alquiler en Málaga se puede obtener una rentabilidad bruta anual superior al 6,8 por ciento y se puede recuperar la inversión en 15 años.
Igualmente, es importante buscar bien entre toda la oferta disponible y seleccionar pisos que están a precio real del mercado inmobiliario actual. Y es que muchos vendedores particulares sobrevaloran sus inmuebles en los portales inmobiliarios, un 18,8% concretamente en la ciudad de Málaga.
El precio de los pisos de alquiler en Málaga permanece estable
Por su parte, el mercado del alquiler en la ciudad se muestra estable, con 8,9 euros/metro cuadrado, un 1,4 por ciento más que hace un año.
La franja de alquiler más común en Málaga es la de inmuebles de entre 400 y 600 euros al mes, franja que representa un 49% de los nuevos alquileres, seguida de la franja de entre 600 y 800 euros al mes, con un 41,8% de los nuevos contratos.
En relación al tamaño de la vivienda, un 45,5% de las nuevas viviendas alquiladas tienen entre 60 y 80 metros cuadrados.
Comprar un piso en Málaga es más barato que alquilar
En Málaga, una persona que cuente con algunos ahorros previos puede obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler.
Por ejemplo, por un inmueble de 118.000 euros (75 metros cuadrados), con una hipoteca de 94.400 euros (80 por ciento del valor de tasación de la vivienda), a un interés anual del 1,5 por ciento y con un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo sería de 423 euros.
La renta mensual al alquilar ese mismo inmueble subiría a 668 euros, lo que supone una diferencia de 245 euros al mes. Por este motivo, la compra es la opción adecuada y perfecta para las personas que cuentan con ciertos ahorros previos.
Si estás pensando en alquilar o comprar un piso en Málaga, en nuestra web puedes encontrar los mejores pisos y casas de la zona. Si lo que quieres es vender un piso en Málaga, déjanos aquí tus datos y te llamaremos para venderlo cuanto antes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL