En el transcurso del mes de noviembre, el sector inmobiliario ha experimentado algunos desafíos, sin embargo, se mantiene resiliente ante las adversidades. Según los datos revelados por el Consejo General del Notariado este jueves, la compraventa de viviendas ha registrado una disminución del 7,5%, mientras que los préstamos hipotecarios y el precio medio del metro cuadrado también han mostrado cifras a la baja, con descensos del 17,7% y 2%, respectivamente.

A pesar de estos números, que reflejan la situación hasta noviembre y dejan a un mes para cerrar el ejercicio, el panorama inmobiliario presenta elementos destacados. Se realizaron 55.033 compraventas de viviendas en este periodo, revelando una caída interanual del 7,5%. Sin embargo, al analizar por tipo de vivienda, se observa que las compraventas de pisos disminuyeron un 6,4%, llegando a las 42.527 unidades, mientras que las de viviendas unifamiliares cayeron un 10%, alcanzando las 12.506 unidades.

Ajuste de precios en el sector inmobiliario: Descenso del 2% en el precio del metro cuadrado, pero con alza en once regiones 

El precio medio del metro cuadrado descendió un 2% interanual, ubicándose en 1.582 euros en toda España. A pesar de esta disminución generalizada, once comunidades autónomas experimentaron aumentos en los precios de la vivienda, con destacadas subidas en Castilla-La Mancha (16,5%), La Rioja (11,3%) y Baleares (9,9%). En contraste, algunas regiones como el País Vasco y Navarra enfrentaron retrocesos, aunque el mercado inmobiliario se mantiene dinámico y resiliente ante las variaciones.

Incrementos y descensos en las Comunidades Autónomas

Aunque la mayoría de las comunidades autónomas experimentaron una reducción en las operaciones de compraventa, destacan los incrementos en Asturias (19,1%), Castilla-La Mancha (12%), Castilla y León (4,8%) y Murcia (4,5%). Por otro lado, Madrid (-21,2%) lideró las caídas, seguida de País Vasco (-20,6%) y Navarra (-18,1%).

En cuanto a las compraventas con hipoteca, el 42,7% de las adquisiciones de viviendas se financiaron mediante un préstamo hipotecario. Aunque los préstamos experimentaron descensos en la mayoría de las regiones, Asturias fue la única comunidad que registró un ligero crecimiento del 0,6%. 

Un no que puede ser un sí

Si estás considerando cambiar un «no» por un «sí» en tu camino hacia la hipoteca ideal, no esperes más. Contacta con Kìron a través de su página web y aprovecha los beneficios de contar con un intermediario de crédito. En tiempos de cambios en el panorama hipotecario, tener a Kìron de tu lado marca la diferencia.