El precio de la vivienda usada en España creció en el primer semestre de 2019 un 7,05 por ciento en tasa interanual, lo que sitúa el metro cuadrado a nivel nacional en 2.363 euros.

Frenazo en la escalada del precio de la vivienda en España

Esta información se desprende del XXIX Informe sobre el mercado de la vivienda. Un estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La ciudad de Barcelona presenta ya cierta estabilidad, con una subida mínima del 1,37 por ciento y un precio por metro cuadrado de 3.190 euros. Este dato es el que mejor refleja ese frenazo de la subida de precios.

Lo mismo pasa en la ciudad de Madrid. La variación interanual ha pasado del 16,62 por ciento del segundo semestre de 2018 al 8,5 por ciento del primer semestre de 2019.

La capital de España ya muestra los primeros signos de estabilidad. Allí los precios se mantienen en los últimos cuatro trimestres y ahora se sitúan en 2.720 euros el metro cuadrado.

Madrid y Barcelona ya no son las ciudades donde más sube el precio

Si analizamos los datos, vemos que las ciudades de Madrid y Barcelona han dejado de situarse a la cabeza al presentar subidas menos significativas. Eso demuestra las dos velocidades del mercado inmobiliario en la actualidad en nuestro país.

En ambas ciudades, la recuperación del precio está perdiendo fuerza y está dando paso a un estancamiento general.

Es más, Barcelona tiende a marcar el camino de lo que después sucede en otras ciudades. La ciudad condal ya mostró subidas menos significativas y por debajo de la media nacional en el semestre anterior.

Por otro lado, son ahora las ciudades más pequeñas las que presentan las variaciones más altas, con lo que van un paso por detrás de las dos grandes capitales.

Si analizamos el precio, Barcelona sigue siendo la población con el metro cuadrado más alto, 3.190 euros. Le sigue Madrid, con un precio de 2.720 euros el metro cuadrado.

El precio de la vivienda en España está a niveles de 2010

A nivel nacional, el precio nominal se ha reducido un 32,27 por ciento desde precios máximos, finales de 2006 – principios de 2007. En ese momento el metro cuadrado llegó a superar los 3.500 euros. Con estos datos, los precios actuales se sitúan a niveles de 2010.

Este informe se realiza con datos reales de las operaciones intermediadas por el Grupo Tecnocasa. En concreto con las compraventas intermediadas por las oficinas Tecnocasa y los préstamos intermediados por Kìron.

El estudio, que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2004, analiza todo el proceso de compraventa, desde que la vivienda sale al mercado hasta que es vendida.

Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa, ha destacado que nos encontramos en un momento en el que el sector inmobiliario “vive a dos velocidades”.

precio de la vivienda en españa

Barcelona es una muestra de lo que pasará en otras ciudades

Hay poblaciones que están recuperando todavía el precio perdido durante la crisis “y otras que ya presentan síntomas de agotamiento”, según Cubero. También ha recordado que Barcelona y Madrid “son siempre una muestra de lo que después sucede en otras poblaciones”.

Cubero también ha indicado que nos encontramos “en un momento con precios a niveles de 2010 y tipos de interés bajos”. De hecho, en el primer semestre de este año, el tipo de interés medio aplicado a las nuevas hipotecas ha sido del 2,2 por ciento.

No obstante, el responsable de análisis ha añadido que es “importante filtrar bien” y seleccionar aquellas viviendas que se encuentran a precio real de mercado”. “A menudo, el precio de oferta no está en consonancia con la realidad de la zona”, ha asegurado.

Según los datos del informe, los inmuebles ofertados por particulares están sobrevalorados un 19 por ciento. Es decir, están por encima del precio de salida al mercado recomendado por un profesional del sector.

El 26,9 por ciento de los compradores son inversores

Otro dato que avala cierto estancamiento del sector se refleja en la inversión. El porcentaje de inversores, aquellas personas que compran una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler, se sitúa en el primer semestre de 2019 en el 26,9 por ciento.

comprar piso para alquilar

Esta cifra va en disminución en los dos últimos años. Así, por ejemplo, Barcelona, donde la presencia de inversores siempre ha sido importante, es en la actualidad la ciudad con un menor volumen de este tipo de comprador (23,8 por ciento).

Los inversores prefieren ahora Madrid (30,24 por ciento), Valencia (35,64 por ciento) o la periferia de Barcelona, con L’Hospitalet de Llobregat (36,84 por ciento) a la cabeza.

¿Te interesan las noticias sobre el mercado de la vivienda? En nuestra sección dedicada a las noticias inmobiliarias te informamos de las últimas novedades del sector.

Y si lo que quieres es comprar o vender una vivienda, encuentra aquí tu oficina Tecnocasa más cercana y uno de nuestros agentes te ayudará a encontrar lo que necesitas.