El proyecto de la nueva Ley Hipotecaria lleva siete meses tramitándose en el Congreso de los Diputados y parece que todavía va para largo. ¿Por qué no sale adelante la nueva Ley Hipotecaria? ¿En qué puntos no se ponen de acuerdo los partidos?

La Ley Hipotecaria tiene que modificarse en España para adaptarse a la nueva normativa europea que busca aumentar la protección al consumidor. La Comisión Europea puso como fecha tope para hacer esta adaptación el 26 de marzo de 2017, pero más de un año después el proyecto de la nueva Ley Hipotecaria no ha conseguido aún salir adelante.

El pasado mes de marzo se presentaron en el Congreso 237 enmiendas, es decir, 237 peticiones de cambios parciales en el texto de la nueva ley Hipotecaria. Una buena parte de ellas van destinadas a los puntos más polémicos del proyecto.

LOS ARTÍCULOS MÁS CONTROVERTIDOS

Por ejemplo, hay muchas enmiendas a los artículos 12 (Normas de transparencia en la comercialización de préstamos inmobiliarios) y 13 (Comprobación del cumplimiento del principio de transparencia material), ambos referidos a la transparencia en el proceso de contratación de un préstamo hipotecario.

En ellos se establece que el notario tiene que verificar que todo se ajusta a la legalidad y resolver todas las dudas que genere el contrato. Aunque en muchos casos esto ya se practicaba, con la nueva Ley Hipotecaria los notarios estarás obligado a hacerlo y tendrán que hacerse responsables si hay alguna irregularidad.

El artículo 22, que trata sobre el vencimiento anticipado, también se ha convertido en un punto controvertido en la tramitación de la nueva Ley Hipotecaria. Este punto se endurece con la nueva legislación. Hasta ahora un banco puede dar por vencido el préstamo e iniciar el proceso de desahucio si se dejan de pagar tres mensualidades.

Con la nueva Ley Hipotecaria, la duración del contrato se divide en dos partes y para cada parte hay un umbral. En la primera parte los bancos no podrán activar esta cláusula hasta que el impago suponga un 2% del préstamo, mientras que en la segunda mitad el límite será del 4% o de doce mensualidades.

productos vinculantes en la nueva ley hipotecaria

Otro artículo polémico es el 15, que trata de las prácticas de ventas vinculadas y combinadas. Según este artículo, las entidades bancarias no pueden obligar a sus clientes a contratar productos adicionales como condición para obtener la hipoteca, a no ser que conlleve un beneficio para el cliente como la reducción de los intereses. Varios partidos han pedido, entre otras cosas, que las polizas sean renovables anualmente, en lugar de tener una duración mínima como hasta ahora.

OTROS PUNTOS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

Estos son los artículos más controvertidos de la nueva Ley Hipotecaria, pero el texto que está siendo tramitado implica otras importantes novedades.

Por ejemplo, se facilita la conversión de hipotecas variables a fijas, ya que hasta hora era bastante caro hacerlo y ahora la comisión máxima de reembolso anticipado para una novación o cambio de entidad en la que se pacte un tipo fijo será del 0,25% en los tres primeros años y después desaparecerá.

Otra novedad será la referente a los intereses de demora, es decir, los intereses que el hipotecado tiene que pagar por impago de sus cuotas. La nueva Ley Hipotecaria fija esta penalización en tres veces el interés legal del dinero.

También quedan prohibidos los incentivos a los trabajadores de los bancos por la concesión de un número de contratos hipotecarios y se exigirá a quienes intervengan en la concesión de una hipoteca que cuenten con profesionalización en el campo.

Si quieres saber más sobre la nueva Ley Hipotecaria y sobre cómo te puede afectar, ponte en contacto con Kìron, la red de intermediación financiera del Grupo Tecnocasa. Y si este artículo te ha parecido interesante y quieres estar informado, visita nuestra sección de noticias inmobiliarias.