El mercado del alquiler en España sigue muy activo, aunque empieza a mostrar los primeros signos de moderación. De hecho, las ciudades de Madrid y Barcelona muestran ya los crecimientos más bajos, con lo que van camino de la estabilización de precios.

El precio del alquiler en España sube un 4,6 por ciento y es de 11,61 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda en alquiler en España subió a nivel nacional en el año 2019 un 4,6 por ciento al compararlo con el año 2018. En 2019 el precio por metro cuadrado del alquiler fue de 11,61 euros, mientras que en 2018 era de 11,10 euros.

La tasa de crecimiento que hasta ahora se observaba en las grandes capitales se ha trasladado ahora a nivel nacional a todo el mercado del alquiler. Pero hay un dato muy significativo, y es el estancamiento en el alquiler en Barcelona y Madrid.

Las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, que es donde se llevan registrando desde hace varios años los precios del alquiler más altos del país, mostraron los crecimientos más bajos en el año 2019. 

El precio del alquiler en Barcelona y Madrid modera su subida

Concretamente, en Madrid el precio del alquiler subió un 3,79 por ciento (ahora cuesta 14,79 euros el metro cuadrado). En Barcelona, por su parte, el precio descendió un 2,13 por ciento, situándose en 2019 en 15,32 euros por metro cuadrado.

Esta información se extrae del Informe sobre el mercado del alquiler, que elaboran el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Este estudio se realiza anualmente y analiza datos extraídos de las operaciones de alquiler de inmuebles intermediadas por las oficinas Tecnocasa de toda España durante el año 2019.

precio del alquiler en españa

La peculiaridad de este estudio, y que lo hace diferente de otros informes del sector inmobiliario, es que es el único que analiza el proceso de alquiler de una vivienda en todas sus fases.

Es decir, analiza el precio desde que la vivienda sale al mercado (alquiler de oferta) hasta que el alquiler es pactado entre arrendatario y arrendador (alquiler final).

¿Cuánto cuesta un piso de alquiler en otras ciudades?

Ya hemos dicho que Madrid y Barcelona tienen los precios del alquiler más altos del país, si bien el incremento de los precios se ha comenzado a moderar. Pero, ¿qué pasa con el resto de ciudades?.

En otras ciudades españolas el precio del alquiler también ha subido, en mayor medida que en las dos capitales. En Sevilla, por ejemplo, los alquileres han subido un 10,22 por ciento y ahora el metro cuadrado cuesta 9,49 euros.

En Valencia el precio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler es de 8,57 euros, un 6,86 por ciento más que el año pasado. Por último, en Zaragoza el precio del alquiler ha subido un 4,88 por ciento y ahora es de 8,38 euros el metro cuadrado.

¿Cuánto se tarda en alquilar un piso?

El Informe del mercado del alquiler analiza otros indicadores que muestran la dinámica del mercado del alquiler en España. Uno de ellos es el número de días transcurridos desde que se pone en oferta una vivienda hasta que se alquila.

Según el estudio, en España hace falta que pasen 30 días para conseguir alquilar una vivienda. El año pasado la cifra era un poco más alta, 32 días concretamente.

Es comprensible que en una situación de mayor demanda en el mercado, el número de días transcurridos hasta pactar el alquiler sea decreciente.

Otro indicador es la diferencia entre el precio de oferta de la vivienda en alquiler y el precio del alquiler final pactado. Es decir, el margen de negociación entre las dos partes.

En 2019, el alquiler final apenas es un 2 por ciento inferior al alquiler ofertado, reduciéndose en el último año en casi un punto porcentual.

cuanto se tarda en alquilar un piso

¿Quién alquila piso en España?

Según el estudio, el ‘arrendatario tipo’ en España sería una persona soltera (en el 56 por ciento de los casos), con contrato laboral indefinido (69 por ciento), con una edad comprendida entre los 25 y 44 años (65 por ciento), y mayoritariamente de nacionalidad española (68 por ciento). 

En cuanto al arrendador, es decir, la persona que pone el piso en alquiler, la mayoría tiene contrato indefinido (46 por ciento), pero existe un alto porcentaje de pensionistas (el 27 por ciento del total). 

¿Es rentable comprar para alquilar?

Por último, el Informe también analiza la rentabilidad bruta del alquiler en España. Estos datos son muy interesantes para aquellas personas que quieran hacer una inversión y estén pensando en comprar un piso para ponerlo en alquiler.

A nivel nacional, la rentabilidad bruta del alquiler es del 6,06 por ciento, mientras que en las ciudades de Madrid y Barcelona es del 6,84 y 5,85 por ciento, respectivamente. 

Si estás pensando en alquilar un piso, puedes consultar toda nuestra oferta de pisos en alquiler en la web de Tecnocasa. Y si te interesa el mercado inmobiliario y te gusta estar enterado de las últimas novedades, no te pierdas nuestra sección Noticias Inmobiliarias.