El precio de los pisos en Barcelona ha bajado un 7,2 por ciento. También se ha reducido el número de inversores en la ciudad condal, sobre todo desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

Baja el precio de los pisos en Barcelona y también el número de inversores

El precio de la vivienda de segunda mano bajó en Barcelona un 7,2 por ciento en el primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior. 

A día de hoy, el precio por metro cuadrado en Barcelona es de 2.960 euros, mientras que en el primer semestre de 2019 fue de 3.190 euros.

Esto sitúa el precio todavía muy lejos del máximo de la serie histórica, que se alcanzó en el año 2006, cuando un piso en Barcelona costaba 4.238 euros por metro cuadrado.

Así lo indica el Informe sobre el mercado de la vivienda, un estudio que realizan de manera semestral el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona con los datos de operaciones de intermediación realizadas por las más de 650 oficinas del grupo.

cuanto vale un piso en barcelona

La mayor parte de los pisos vendidos cuesta entre 150.000 y 225.000 euros 

La mayor parte de los pisos vendidos en la ciudad en este periodo (el 40,3 por ciento) está en la franja de 150.000 a 225.000 euros, mientras que el 25,4 por ciento de los pisos se vendió por un precio entre 75.000 y 150.000 euros.

Además, el informe muestra que ahora la compraventa de vivienda requiere de una mayor negociación.

Si el año pasado la rebaja entre el precio de salida y el precio final de venta era de un 4,8 por ciento, desde abril (y probablemente a causa de la COVID-19) ese porcentaje de rebaja ha aumentado hasta el 5,1 por ciento.

Los propietarios sobrevaloran sus viviendas un 19%

De hecho, según los datos recogidos por el Grupo Tecnocasa, los pisos en Barcelona están sobrevalorados un 19 por ciento. Es decir, hay una diferencia importante entre las valoraciones inmobiliarias y las expectativas de los propietarios.

Esta sobrevaloración ralentiza el tiempo que tarda en venderse la vivienda. Los pisos que se venden antes son los que, desde un principio, tenían un precio de salida más cercano al precio de mercado.

comprar piso en barcelona

Baja el número de inversores en Barcelona desde marzo

En la ciudad de Barcelona, el número de inversores está actualmente por debajo de la media nacional.

El porcentaje de personas que comprar para poner el piso en alquiler y obtener así una rentabilidad fue en el primer semestre de 2020 del 23,3 por ciento, mientras que la media nacional es del 25,1 por ciento.

El número de inversores en la ciudad condal bajó a partir de abril considerablemente, probablemente debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Hasta marzo, el porcentaje de inversores era del 25,7 por ciento, mientras que entre abril y junio fue del 18,8 por ciento.

Perfil del comprador de primera vivienda en Barcelona

El 13,2 por ciento de los compradores de primera vivienda vendieron primero la casa en la que residían para poder comprar su nueva casa.

El 83,9  por ciento de los compradores de primera vivienda recurrió a la financiación hipotecaria para comprar su nueva casa. Sólo el 16,1 por ciento pagó al contado.

La mayoría de compradores (el 67,8 por ciento) tiene entre 25 y 44 años. El 17,8 por ciento está en la franja de entre 45 y 54 horas y el 9,2 por ciento en la de 55 años o más.

piso con balcon barcelona

Más pisos con balcón, pero en el barrio

Según el informe, la distribución de la demanda en Barcelona es muy similar a la que había hacía un año, pese a la crisis sanitaria. Se mantiene el interés por vivir en el barrio, se buscan pisos de 3 dormitorios y, eso sí, los nuevos compradores manifiestan su interés por viviendas con balcón.

Todos estos datos se extraen de las operaciones de compraventa y alquiler intermediadas por el Grupo Tecnocasa en Barcelona. En los seis primeros meses de 2020, las oficinas Tecnocasa en la ciudad intermediaron en 350 ventas de viviendas y en 363 alquileres.

Por su parte, la red de intermediarios de crédito Kìron sumó 164 hipotecas intermediadas en el primer semestre del año. 

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL