El Gobierno ha ampliado las prórrogas del alquiler hasta el 9 de mayo de 2021. Con esta medida, se establece la prórroga automática de los contratos de alquiler de vivienda habitual que venzan durante el estado de alarma.

La moratoria del alquiler se amplía hasta mayo

Según el nuevo Decreto-ley, los inquilinos cuyo contrato de alquiler vaya a expirar tienen derecho a solicitar la prórroga extraordinaria de máximo seis meses. El propietario de la vivienda está obligado a aceptarla.

Esto se aplica en todos los contratos de alquiler de vivienda habitual que tengan su finalización, o la finalización de cualquiera de sus prórrogas, antes del 9 de mayo de 2021. 

En este caso, se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor, siempre que no se hubiese llegado a un acuerdo distinto entre las partes y que el propietario, persona física, no hubiese comunicado la necesidad de la vivienda para sí.

Esto significa que el precio de la renta no puede subirse durante la prórroga. La excepción es que ese periodo coincida con la revisión anual del precio recogida en el contrato conforme al IPC.

prórroga alquiler covid

También se amplían las moratorias y condonaciones del alquiler

Además, las nuevas medidas del gobierno también incluyen la ampliación de la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda. Esta medida también se amplía hasta el 9 de mayo de 2021.

Esta ampliación se aplica cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública y se prorroga hasta el final del actual estado de alarma. 

Se considera “grandes tenedores” a aquellos que sean titulares de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. 

Esta medida no afecta a pequeños propietarios de vivienda. El arrendador común no está obligado ni a aplazar el cobro de la renta ni a reducir su importe.

Ambas medidas estaban vigentes hasta el 31 de enero de 2021. Con esta prórroga, el ejecutivo las amplía hasta el fin del estado de alarma.

Si quieres saber más sobre las prórrogas de los contratos de alquiler o las moratorias del pago del alquiler, en este post encontrarás toda la información detallada.