El precio de la vivienda usada en España ha bajado en el segundo semestre de 2020 un 4,4 por ciento en tasa interanual y enlaza tres semestres seguidos en negativo. Los descensos más importantes se han producido en Barcelona y Sevilla.

El precio de los pisos vuelve a bajar en España

En el segundo semestre de 2019 (-2,1 por ciento) se inició el descenso del precio de la vivienda Esta bajada se ha mantenido durante los dos semestres de 2020 (-4,95 por ciento y -4,4 por ciento, respectivamente).

El origen de este descenso es la inercia iniciada en periodos anteriores y acelerada por la nueva situación.

Los descensos más importantes se han producido en las ciudades de Barcelona (-6,8 por ciento) y Sevilla (-6,13 por ciento). A nivel nacional el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se sitúa actualmente en 2.205 euros. 

precio pisos sevilla

Estos datos se desprenden del XXXII Informe sobre el mercado de la vivienda. Un estudio que elaboran cada semestre semestralmente el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

El informe se realiza con datos reales de las operaciones intermediadas por las oficinas inmobiliarias del Grupo Tecnocasa. También incluye los datos de los préstamos intermediados por Kìron, la red de intermediarios de crédito del grupo. 

Así, el estudio, que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2004, analiza todo el proceso de compraventa, desde que la vivienda sale al mercado hasta que es vendida. 

Las viviendas más caras siguen estando en Barcelona y Madrid

Pese a que Barcelona es donde más ha bajado el precio de los pisos (un 6,8 por ciento), sigue siendo la ciudad más cara. En la ciudad condal los pisos cuestan de media 2.890 euros por metro cuadrado.

La sigue la ciudad de Madrid, donde el metro cuadrado se ha situado en el segundo semestre de 2020 en 2.517 euros. En la capital de España el precio de la vivienda ha bajado un 3,75 por ciento.

precio pisos españa

Las siguientes ciudades con el precio de la vivienda más caro son las que están cerca de las grandes capitales.

L’Hospitalet de Llobregat, donde el metro cuadrado cuesta 2.200 euros (un 5,38 por ciento menos que el año anterior) y Alcorcón, donde cuesta 1.982 euros (un 4,3 por ciento menos que el año anterior).

Baja el número de inversores

En cuanto al perfil del comprador de vivienda en España, en el segundo semestre de 2020 aumentó el número de compradores de primera vivienda (son el 74,6 por ciento del total de compradores).

Por el contrario, el número de inversores ha bajado y ahora es el 19 por ciento del total (un 5,2 por ciento menos que el año pasado).

inversores en españa

El comprador tipo tiene entre 25 y 44 años (60,7 por ciento), es español (85,1 por ciento), con contrato indefinido (73,4 por ciento) y estudios universitarios (38,8 por ciento).

Además, la mayoría de compradores necesita financiación para la adquisición del inmueble (en un 67,4 por ciento de los casos). 

¿Por qué venden su piso los propietarios?

Los propietarios de pisos en España venden por tres motivos principales: Para obtener liquidez (en el 35,5 por ciento de los casos), porque han heredado un inmueble (33 por ciento) o por cambio de domicilio (31,4 por ciento).

motivos para vender un piso

El perfil del vendedor en España es el de una persona de 55 años o más (46,4 por ciento), de nacionalidad española (96,9 por ciento), con contrato indefinido (41,1 por ciento) y con estudios básicos (36 por ciento).

La nueva situación exige negociar más el precio

Los datos también revelan que la nueva situación del mercado inmobiliario, derivada de la COVID-19, exige una mayor negociación del precio entre comprador y vendedor.

Esto pasa sobre todo en las viviendas que resultan menos atractivas para el comprador actual. 

Sin embargo, las viviendas que salen a la venta con un precio acorde a la realidad actual del mercado inmobiliario no tardan en venderse

Y es que existe mucha oferta inmobiliaria de particulares que está sobrevalorada y cuyo proceso de venta de alarga. A modo de ejemplo, la sobrevaloración se sitúa en el 17 por ciento en la ciudad de Madrid y en el 16,5 por ciento en Barcelona.

Si quieres saber cuánto valen los pisos en tu ciudad o en tu barrio, contacta ya con tu oficina Tecnocasa más cercana y te facilitarán la información sobre los precios en tu zona.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL