El precio de los pisos en alquiler creció el año pasado de forma generalizada en toda España. Se observa un incremento del 12,74%

El precio medio de los pisos en alquiler alcanza una tasa de crecimiento que hasta ahora sólo se observaba en capitales como Madrid y Barcelona. El crecimiento se ha producido también en ciudades como Sevilla, Valencia o Zaragoza.

Así lo indican los datos publicados en el Informe sobre el mercado del alquiler, un estudio que el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona elaboran anualmente. El informe analizalos datos reales de las operaciones que han intermediado las más de 550 oficinas de Tecnocasa. En concreto, se centra en los alquileres intermediados por su red inmobiliaria. En esta ocasión, el informe analiza las operaciones realizadas durante el año 2017 en España.

El precio de los pisos de alquiler sube de forma generalizada en España
Alquilar piso sale más caro en toda España, no solo en las grandes capitales.

 

 

Según este estudio, el precio de los pisos en alquiler, de media, alcanzó el año pasado los 10 euros por m². Sin embargo, si miramos las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, el precio del alquiler es considerablemente más alto que en el resto del país.

Este sentido, el informe indica que el precio medio del alquiler ascendió a 12,53 euros por m² en la ciudad de Madrid y a 13,57 euros por m² en la ciudad de Barcelona. Así, el alquiler de un piso medio en la ciudad de Barcelona de unos 70 m² costaría de media 950 euros al mes. Mientras que, en Madrid, alquilar un piso de tamaño parecido costaría 877 euros de media.

Perfil del arrendador en España

El precio de los pisos en alquiler sube en otros lugares a parte de las grandes ciudades
El precio de los pisos en alquiler afecta a los arrendatarios, jóvenes solteros en su mayoría

Además, el Informe sobre el mercado del alquiler que realizan el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra también traza el perfil del arrendador de vivienda y del arrendatario en España. Según indica el estudio elaborado con los datos de las oficinas Tecnocasa, los 2 perfiles difieren en la edad, el estado civil y la nacionalidad:

Perfil del arrendador. La persona que pone una vivienda en alquiler

Entre los arrendadores, hay un mayor porcentaje de pensionistas (el 32% del total). La mayoría estarían casados (63%) y serían de nacionalidad española (94%).

Perfil del arrendatario. La persona que la alquila una vivienda 

El arrendatario ‘tipo’ sería una persona soltera (el 52%) de entre 25 y 44 años (68%). Tendría un con contrato indefinido (69%) y sería de nacionalidad española (68%).

Si tienes menos de 35 años y estás interesado en alquilar un piso o casa, te informamos sobre las ayudas para jóvenes en nuestro blog. ¡Cuenta con Tecnocasa!

 

¿Quieres alquilar tu piso? ¿Buscas piso de alquiler?