A raíz del confinamiento derivado de la COVID-19, los nuevos compradores en la ciudad de Zaragoza lo tienen claro: un requisito imprescindible es que la vivienda que van a adquirir tenga terraza o balcón.

Piso con terraza en Zaragoza: lo que están buscando tras el confinamiento los compradores

Así lo indica el Análisis del Mercado de la Vivienda en Zaragoza. Un estudio elaborado con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por las oficinas del Grupo Tecnocasa en la ciudad de Zaragoza. En esta ciudad el grupo cuenta con 32 oficinas franquiciadas.

El estudio analiza la demanda de vivienda existente. En este sentido se observa que, a raíz del confinamiento derivado de la Covid-19, los nuevos compradores incorporan como requisito básico el hecho de que la vivienda disponga de balcón o terraza. 

Eso sí, los nuevos compradores siguen buscando un piso o una casa en la zona en la que ya residen

La vivienda tipo en Zaragoza tiene las siguientes características: es una vivienda de entre 60 y 80 metros cuadrados (en el 45,8 por ciento de los casos), cuenta con ascensor (64,8 por ciento), dispone de 3 dormitorios (57,2 por ciento) y la finca tiene una antigüedad media de entre 40 y 60 años (59,3 por ciento).

precio de los pisos en zaragoza

¿Cuánto vale ahora comprar un piso en Zaragoza?

Los datos del estudio, correspondientes al primer semestre de 2020, indican que el metro cuadrado de la vivienda usada en la ciudad de Zaragoza se sitúa en 1.349 euros, con una variación interanual del -2,18 por ciento.

Así, el precio de la vivienda usada en la ciudad se sitúa a niveles similares al año 2012 y rompe con la tendencia al alza de los últimos cinco años. 

El mayor volumen de pisos vendidos en la ciudad está en la franja de 75.000 euros a 150.000 euros, con un 48,3 por ciento del total de transacciones realizadas.

Actualmente, para vender un piso en Zaragoza es necesario cierta negociación del precio. La rebaja final sobre el precio inicial de salida del inmueble es del 5,6 por ciento (hace un año era del 5,3%). 

Ahora mismo, las viviendas a la venta en la ciudad de Zaragoza que no necesitan descuento para venderse disminuyen y son 1 de cada 4 del total de la oferta disponible.

alquilar un piso en zaragoza

Alquilar un piso en Zaragoza: un 1,5 por ciento más caro que el año pasado

El precio de los pisos de alquiler en Zaragoza ha subido ligeramente y ahora es un 1,5 por ciento más caro que el año pasado. El metro cuadrado en alquiler se sitúa en la ciudad en 8,6 euros.

El mayor volumen de viviendas alquiladas está en la franja de entre 400 euros y 600 euros (un 68,3 por ciento del total).

Así, si estás dudando entre comprar o alquilar y tiene cuentas con algunos ahorros, puedes obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler

Por ejemplo, por un inmueble de 89.000 euros, con una hipoteca de 71.200 euros, a un interés anual del 2,5 por ciento y con un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo sería de 319 euros.

Si se optara por alquilar, la renta mensual subiría a 570 euros, lo que supone una diferencia de 251 euros al mes.

comprar un piso en zaragoza como inversión

Comprar un piso en Zaragoza como inversión, una buena opción

El análisis también destaca la buena rentabilidad bruta del alquiler en la ciudad de Zaragoza. Con un piso de alquiler en la ciudad se puede obtener una rentabilidad bruta anual superior al 7,69 por ciento. 

El tiempo necesario para recuperar la inversión en el inmueble, es decir, el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe anual obtenido del alquiler se sitúa en 13 años (156 meses).

De hecho, la ciudad de Zaragoza sigue siendo atractiva para el inversor. Este tipo de compradores suponen un 27,5 por ciento del total.

Este dato es tres puntos inferior a la cifra de hace un año (30,3 por ciento y máximo de la serie histórica) pero está por encima de la media nacional (25,1 por ciento).

vender piso en zaragoza

Los vendedores particulares sobrevaloran sus pisos un 18 por ciento

Aún así, es importante buscar bien entre toda la oferta existente y seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado actual.

El motivo es que muchos vendedores particulares sobrevaloran sus inmuebles en los portales inmobiliarios, un 18 por ciento en concreto en la ciudad.

Los vendedores particulares incorporan al precio actual expectativas futuras o no tienen en cuenta el efecto de la Covid-19 en el mercado inmobiliario.

La sobrevaloración sitúa al inmueble lejos de la realidad actual y de las recomendaciones de los expertos del sector.

El Grupo Tecnocasa presenta con periodicidad los análisis del mercado de la vivienda de las principales ciudades españolas. Estos análisis son una excelente herramienta a la hora de vender un piso. 

Si quieres consultar las últimas publicaciones, puedes hacerlo en nuestra Sala de Prensa.

Y si te interesan los datos de una zona más concreta, como tu barrio, solo tienes que acercarte a tu oficina más cercana y ellos te los mostrarán.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL