Si vas a alquilar un piso por primera vez puede que te surjan dudas sobre el contrato de alquiler. En este post trataremos de despejarlas para que puedas empezar cuanto antes a disfrutar de tu nuevo hogar.

Antes de firmar un contrato de alquiler, por ejemplo, no estaría demás comprobar que quien alquila el piso es realmente el propietario de la vivienda, que tiene capacidad de alquilar y que realmente es quien dice ser.

Esto puede parecer exagerado, pero la verdad es que es un trámite que no te llevará mucho tiempo y que te puede ahorrar un disgusto. Si la persona que te va a alquilar la vivienda actúa en nombre del propietario o titular, revisa que tenga el poder notarial para hacerlo.

Revisa bien el contrato antes de firmarlo

En algo tan importante como el alquiler del inmueble en el que vas a vivir, prevenir es mejor que curar. Por eso, recuerda formalizar el contrato de alquiler siempre por escrito y lee detalladamente todas las cláusulas.

como hacer contrato de alquiler

Si tienes dudas sobre algún punto, no tengas miedo de preguntar hasta que quede claro. Y, por supuesto, si no lo tienes claro, es mejor que no firmes el contrato de alquiler. Una vez firmado, ya será demasiado tarde.

Si vas a compartir el piso con otras personas, te recomendamos que todos firméis el contrato de arrendamiento para que de esta manera constéis todos como titulares.

¿Cuánto dura un contrato de alquiler?

Tanto la renta como la duración del contrato de arrendamiento son las que las partes hayáis pactado. En este sentido, se podría decir que la duración de los contratos de alquiler es libre, aunque esto no es del todo cierto.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) recoge que si se pacta una duración inferior a tres años, existe una prórroga del contrato hasta esos tres años que es obligatoria para el propietario y potestativa para el arrendatario.

cuanto dura un contrato de alquiler

Otros aspectos a tener en cuenta: La cédula de habitabilidad

Otro aspecto que parece muy obvio pero que hay que tener muy en cuenta es certificar que la vivienda que vas a alquilar tiene la cédula de habitabilidad correspondiente. La cédula de habitabilidad garantiza que el inmueble está en condiciones de ser ocupado, y es necesaria para dar de alta el suministro de electricidad, agua y gas.

Antes de firmar el contrato de alquiler también deberías revisar a fondo la vivienda para asegurarte de que responde a tus necesidades. Fíjate en las cosas que incidirán en tu calidad de vida: entrada de luz natural, ruidos provenientes de la calle o de otras viviendas, ventanas y puertas que cierran correctamente, etcétera.

cédula de habitabilidad en piso de alquiler

Si el edificio donde está ubicada la vivienda es antiguo, es aconsejable que te asegures de que las instalaciones eléctrica, de agua y de gas funcionan correctamente (puedes incluso pedir un certificado de la revisión del gas al propietario). Por último, si la vivienda está amueblada, controla también que los electrodomésticos funcionan sin problemas.

Si estás buscando un piso de alquiler, quizás nosotros podamos ayudarte. Y si tienes más dudas sobre el alquiler de viviendas, en la sección Tecnocasa Responde encontrarás más artículos que te pueden ser de mucha utilidad.