Si vas a vender o a comprar una casa por primera vez puede que haya algunos términos propios del sector inmobiliario que te suenen a chino. No te preocupes, en este diccionario hemos recopilado las palabras más importantes para que entiendas todo el proceso.

Diccionario Inmobiliario para Vender o Comprar Casa

Agente inmobiliario

Es el profesional que intermedia en las operaciones de compraventa de viviendas. El agente Tecnocasa estará contigo durante todo el proceso de venta, encontrará al comprador ideal para tu piso o casa y se encargará de todas las gestiones y visitas para que tú no tengas que preocuparte por nada.

Cartera

Conjunto de clientes fijos de una empresa. Por ejemplo, en Tecnocasa contamos con una cartera de decenas de miles de clientes, personas que pueden estar interesadas en vender una propiedad o comprar tu vivienda.

Cédula de habitabilidad

Documento administrativo que acredita que una vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas.

Certificado de deuda pendiente

Documento en el que se especifica el importe que adeudamos en el momento de transmisión de nuestra vivienda. Si vas a vender o comprar o casa, es un documento imprescindible que necesitarás.

Certificado de eficiencia energética

Documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble (consumo y emisiones de CO2).

certificado de eficiencia energetica

Comunidad de propietarios

Entidad jurídica compuesta por el total de propietarios de un mismo edificio que se rige por las normas aplicables y por los estatutos por ellos acordados. Su objetivo es decidir sobre los asuntos que atañen al edificio común a todos los propietarios.

Contrato de compraventa

Contrato privado que firman las partes en una compraventa para formalizar el negocio y asegurarse que cumplen lo pactado. Al realizar una compraventa de vivienda no es obligatorio firmar un contrato privado, pero sí recomendable.

Derrama

Cuota extraordinaria que deben pagar los vecinos para dotar a la comunidad de los fondos suficientes que le permitan hacer frente a un gasto puntual.

Encargo de venta

Documento que se firma cuando un propietario encarga la venta de una vivienda a un profesional. En este documento se fijan las condiciones de venta (precio, comisión, duración, etc).

Escritura pública

Documento público en el que se hace constar ante un Notario un determinado hecho o acontecimiento para que el funcionario dé fe de la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en la cual se llevó a cabo.

Hipoteca

Derecho real de garantía que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) que confiere a su titular un derecho de realización de valor de un bien (generalmente un inmueble).

Vender o Comprar Casa_Hipoteca

Home staging

Conjunto de técnicas que permiten realzar una vivienda y darle un aspecto más atractivo para los posibles compradores.

IBI

Impuesto sobre Bienes Inmuebles, encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria en los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominial y otros derechos que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo.

Informe de valoración

Documento en el que se establece de forma justificada el valor de un bien, en este caso un inmueble, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada.

Intermediación

Trabajo que realiza un profesional, en este caso un agente inmobiliario, y que consiste en realizar los trámites necesarios para que el proceso de compraventa finalice con éxito. Aunque no es estrictamente necesario para vender o comprar casa, sí supone una gran ayuda.

ITE

La Inspección Técnica de Edificios es una medida de control del cumplimiento del deber de conservación que tiene como finalidad el conocimiento de las deficiencias existentes y de las medidas recomendadas para acometer las actuaciones necesarias para su subsanación.

Marketing inmobiliario

Conjunto de herramientas, actividades y estrategias que tienen como objeto mejorar la comercialización de una vivienda.

marketing inmobiliario

Nota simple

Extracto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde consta la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos.

Paga y señal

Cantidad de dinero que se da como garantía de pago total.

Propiedad horizontal

Institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

Propuesta de compra

Es la oferta que el posible comprador hace al vendedor del inmueble para adquirirlo. Si el vendedor acepta la propuesta, se procede a firmar un contrato de compraventa.

Registro de la propiedad

Institución pública donde se hacen constar los bienes inmuebles que hay en un lugar, el nombre de sus dueños, los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre los mismos.

¿Quieres vender o comprar casa? Toma nota de este diccionario inmobiliario. Si necesitas leer más información útil sobre la compraventa de viviendas, visita nuestra sección Vender Casa. Y si todavía te surgen muchas dudas, ponte en contacto con nosotros, nos encargamos de todo por ti.