Conseguir una casa saludable es tan importante como cuidar del lugar en el que vivimos. Aunque siempre que pensamos en el adjetivo ‘saludable’ lo hacemos desde la perspectiva de la alimentación o el ejercicio, pocas veces lo tenemos en cuenta en el hogar. 

Por eso, y para celebrar el Día Mundial de la Salud, en este post te ofrecemos algunos consejos para conseguir que tu casa también sea lo más saludable posible.

¿Quieres una casa sana? Llénala de plantas 

Las plantas no solo son elementos decorativos sino que también cumplen una función saludable en tu casa. Sanean el ambiente, lo limpian de la contaminación del exterior y te ayudan a relajarte.

plantas que depuran el aire

Pero ten en cuenta que no todas las plantas sirven de la misma manera para purificar el aire. Según varios estudios científicos, las mejores plantas para limpiar el ambiente de tu casa son:

  • El potus o poto: Una planta  de interior súper fácil de encontrar, muy resistente y que no necesita muchos cuidados. Absorbe los contaminantes más comunes, como el xileno o el benceno.
  • La palmera de bambú o palmera china: También es muy fácil de mantener en interior, puesto que no necesita mucha luz. Se encarga de eliminar del aire, entre otras sustancias, el amoníaco.
  • El ficus elástica: Además de limpiar el aire, esta planta ayuda a mantener la humedad en el ambiente. Crece mucho, así que ponla en un sitio donde tenga espacio para hacerlo.
  • La sansevieria: Si no se te dan bien las plantas, la sansevieria es tu ideal para ti. Es bonita y prácticamente imbatible, además de eliminar del aire casi todas las sustancias contaminantes que pueden entrar en tu casa.
  • El espatifilo: También es capaz de sobrevivir con muy pocos cuidados y también absorbe todos los contaminantes más comunes que pueden entrar en tu casa.

Cuida la iluminación

La iluminación de tu casa es importante por muchísimos motivos. Más allá de la parte estética, cuidar la iluminación de cada estancia puede marcar la diferencia a la hora de conseguir una casa saludable.

Es importante elegir bien el tono y la intensidad de la luz, siempre en función de cada habitación y del uso que le des. Por ejemplo, en la cocina necesitas una iluminación muy funcional y con una intensidad de 200 luxes es suficiente.

iluminación de la cocina

Aunque lo ideal es reforzar esa luz en las zonas de trabajo para que no haya sombras raras que te puedan resultar molestas mientras cocinas. En el baño pasa lo mismo, necesitarás una iluminación funcional general y otra más intensa para el espejo.

Sin embargo, en el pasillo o en otras zonas de paso te bastará con una iluminación muy básica, puesto que no son espacios donde vayas a tener que forzar la vista.

Ventila la casa cada día

Ventilar a diario la casa es muy importante durante todo el año. Con un gesto tan sencillo como abrir las ventanas cada mañana para renovar el aire de tu casa podrás evitar enfermedades a toda la familia.

Cuando ventilas tu casa lo que estás haciendo es reducir los niveles de CO2, regular los niveles de humedad de tu vivienda, hacer que se vayan el polvo y los malos olores, dejar entrar el sol a tu casa para que la caliente y la desinfecte.

Por el contrario, si no ventilas tu vivienda correctamente puede salir moho, que es nocivo para la respiración. También multiplicas el riesgo de alergias y de irritación del sistema respiratorio.

Recuerda ventilar tu casa a mediodía en invierno y por la noche en verano, para de esta manera también regular la temperatura de tu hogar de la manera más natural posible. Con diez minutos es suficiente.

ventilar la casa

Aísla tu casa del ruido

Para conseguir una casa saludable también hay que tener en cuenta que los niveles altos de ruido pueden afectar de manera muy negativa a la salud, por eso es tan importante que tu casa esté bien aislada en este sentido.

En este sentido, hay acciones muy básicas como la instalación de ventanas de doble cristal o la utilización de materiales que absorben el ruido. En nuestro blog dedicamos un post entero al aislamiento térmico y acústico de la vivienda, puedes consultarlo para saber cómo hacerlo.