La iluminación del hogar no suele ser lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en decorar una casa, pero la verdad es que se trata de uno de lo puntos más importantes y que será clave para conseguir un hogar acogedor.

Cuando pensamos en decorar una casa nos vienen a la cabeza los muebles, el color de las paredes, las cortinas, cojines y alfombras… pero casi siempre pasamos por alto cómo iluminar nuestro hogar.

La iluminación del hogar es una parte básica de la decoración, por eso es importante que la planifiques bien antes de reformar o decorar una vivienda, para evitar posibles errores que más tarde sólo te supondrán gastos a la hora de corregirlos.

Si el proyecto de iluminación del hogar es suficientemente importante, plantéate contar con la ayuda de un profesional. Pero también puedes hacerlo tú mismo si sólo se trata de hacer pequeños retoques.

iluminación para el hogar

Si optas por hacerlo tú mismo, debes tener en cuenta la diferencia entre luz general, la que ilumina toda una estancia por lo general desde el techo, y un sistema puntual. Estos puntos de luz se utilizan para iluminar una zona concreta, para dar relevancia o para suplir la falta de luz general en un espacio.

La combinación de ambos tipos de luz, sumados a la luz natural que entra en la vivienda, es fundamental para conseguir el ambiente que quieres en cada espacio de la casa.

Iluminación para el hogar: Consejos para hacerlo estancia por estancia

La sala de estar

El objetivo de la iluminación en esta zona de la casa es crear un ambiente relajado y agradable, porque es donde se pasa la mayor parte del tiempo y también donde se recibe a los invitados.

Por eso, una buena idea para que sea acogedor es instalar fuentes de luz directamente en el techo para crear una iluminación suave, así como colocar algún foco puntual con lámparas de pie o lámparas de mesa para zonas que quieras destacar, como por ejemplo un rincón de lectura.

iluminación moderna para el hogar

El comedor

En esta zona de la casa es importante que la luz sea intensa como para poder comer cómodamente, pero sin que llegue a resultar molesta. Con lámparas de intensidad regulable conseguirás el punto exacto para que la intensidad sea la correcta.

El dormitorio

Los sistemas puntuales de iluminación tienen especial importancia en esta estancia. Una lámpara con luz cálida en la mesita de noche es perfecta para encenderla antes de dormir. También se pueden instalar pequeñas lámparas de lecturas sobre la cama, en el cabezal o directamente en el techo, para leer sin dejarnos la vista.

El baño

El protagonismo de la iluminación en el cuarto de baño está en la zona del espejo. Para conseguir un reflejo fiel y no llevarnos sorpresas al salir a la calle es necesario colocar luces tanto en la parte superior del espejo como en los laterales.

Además, te aconsejamos que la luz en este espacio de la casa sea suave y difusa y que nunca haya una luz que apunte directamente al espejo para que no se produzcan reflejos molestos.

La cocina

Las típicas cocinas iluminadas con fluorescentes siguen predominando en la mayoría de las casas, pero ahora los expertos apuestan cada vez más por combinar una luz general relajante con luces brillantes en las zonas de trabajo. En este caso, la iluminación integrada en los muebles ayudará a crear ese ambiente.

iluminacion en hogar

Recuerda que todos estos consejos son aplicables a la hora de vender tu casa, ya que si la iluminas correctamente las visitas se llevarán una mejor sensación de la vivienda y reducirás el tiempo de venta.

Si te ha gustado este artículo y quieres leer más post relacionados con la decoración de tu hogar, puedes echar un vistazo a la sección Decoración, donde seguro que encontrarás consejos interesantes.