Después de comprar una casa, es decir, después de haber llegado a un acuerdo con el vendedor y de tener las llaves de tu nueva vivienda, todavía te quedan algunos trámites por hacer antes de poder disfrutar de tu nuevo hogar sin preocupaciones.

En este artículo te vamos a explicar cuáles son los pasos a seguir tras haber comprado una vivienda para que puedas empezar a disfrutar de ella cuanto antes.

El momento que marca realmente la compra de una casa es la firma ante notario. De hecho, no te convertirás en el propietario legal de la vivienda hasta el momento en que se produzca la firma de la escritura pública ante notario.

En la escritura pública se recoge la voluntad del comprador y el vendedor de vender y comprar una casa. Además también refleja el estado físico y legal de la vivienda, su valor, la forma de pago y las obligaciones fiscales que se derivan.

¿Qué impuestos tengo que pagar después de comprar una casa?

Una vez otorgada la escritura pública de compraventa ante notario, el siguiente paso es liquidar los impuestos que correspondan. Ten en cuenta que, para hacer esto, tienes un plazo máximo de 30 días hábiles o un mes (según la comunidad autónoma) desde la fecha de la escritura pública.

Si la compraventa devenga IVA (por ejemplo, cuando se trata de una vivienda de obra nueva que vende un promotor), tendrás que pagar, además de ese IVA, el 1 por ciento o el 1,5% por ciento (según la comunidad autónoma) del precio escriturado en concepto de Actos Jurídicos Documentados.

impuestos que hay que pagar al comprar una casa

Si, por el contrario, la vivienda que has comprado es de segunda mano, se aplicará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En ese caso lo que tendrás que pagar oscilará entre el 6 por ciento y el 10 por ciento del precio de la vivienda (este porcentaje también depende de cada comunidad autónoma).

Siguiente paso: Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad

El siguiente paso será inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Para ello, tienes que presentar toda la documentación que has recopilado hasta ahora. Es decir, la escritura de compraventa y el justificante de los pagos de los impuestos correspondientes.

En el caso de la escritura, si lo solicitas la puede presentar telemáticamente el notario. Esto te garantiza inmediatez y el bloqueo del Registro de Propiedad a cualquier otro documento que pudiera perjudicarte, como un embargo al comprador o una anotación preventiva de demanda al vendedor.

inscribir una vivienda en el registro de la propiedad

La escritura también se puede presentar en el registro mediante una copia en papel autorizada por el notario, siempre que pagues antes el Impuesto de Transmisión Patrimonial o el de Actos Jurídicos Documentados.

Una vez examinada por el registrador, éste inscribirá la vivienda a nombre del comprador. Por su parte, el notario entregará la copia de la escritura pública con el cambio a su nombre en el registro.

También tienes la opción de hacer esto personalmente, pero muchas veces, sobre todo si has pedido una hipoteca para comprar la vivienda, el banco exige que la tramitación la haga una gestoría. En ese caso tienes que preguntar cuánto te van a cobrar por ese servicio.

Una vez presentada toda la documentación, el registro de la propiedad tarda 15 días en inscribir la venta y devolver la documentación inscrita al interesado.

¿Cuánto cuesta registrar una propiedad?

No hay una cantidad fija, sino que depende del valor que se dé en el documento a la vivienda y se cobra en base a unas tarifas aprobadas por el Gobierno y publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado)

Aunque inscribir la vivienda en el Registro de Propiedad no es obligatorio, sí que es recomendable, ya que será la garantía de que te has convertido en el propietario legal de la vivienda.

comprar un piso e inscribirlo en el registro de la propiedad

Una vez hechos todos estos trámites, solo te queda cambiar de nombre o dar de alta los suministros básicos, como el agua, la luz y el gas. No te olvides de hablar con el presidente de tu nueva comunidad de propietarios y comunicarle el cambio de titularidad y el nuevo número de cuenta para el pago de los recibos de la comunidad.

¡Ahora sí! Ya has hecho todos los trámites necesarios después de comprar una casa. Ahora ya puedes disfrutar de tu nuevo hogar con la tranquilidad que te da el saber que ya tienes todas las gestiones  hechos y que tu nueva vivienda es toda tuya.

Solo acuérdate de guardar todos los documentos por si en el futuro decides vender tu casa, porque los necesitarás para llevar a cabo la operación de compraventa.

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