Finalmente, te has decidido, has hablado con tu pareja y lo tenéis claro, necesitáis una casa más grande. Ha llegado el momento de dar el paso, de vender vuestro hogar durante los últimos cinco años y buscar otra casa que encaje mejor con vuestro nuevo proyecto en común. 

Una vez tomada la decisión, hay que empezar a moverse. Tanto si lo haces como particular o confías en un profesional inmobiliario, debes tener tener en cuenta la documentación para vender una casa, tenerla preparada y en regla para poder vender sin problemas.

En el conjunto de España, a la hora de vender una casa es obligatorio presentar una serie de documentos que demuestren que la vivienda es tuya, que tú eres el titular de ese inmueble, y que éste está libre de cargas y cuenta con el correspondiente certificado energético.

cambiar de casa

Documentación para vender una casa

A continuación, te detallamos la documentación básica y necesaria en nuestro país:

  • DNI en vigor del propietario de la vivienda.
  • Nota simple registral del inmueble. Este documento acredita el nombre del propietario junto con los tipos de cargas que pueda tener el inmueble (hipoteca, afecciones…). La Nota simple se puede conseguir en el Registro de la Propiedad.
  • Certificado de eficiencia energética y su etiqueta correspondiente. Este certificado es obligatorio, tanto para vender como para alquilar un inmueble, desde el año 2013 e indica la calificación energética de la vivienda.
  • Título de propiedad o escritura de compraventa. Documento donde se cita el titular actual de la vivienda. Este documento está inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar donde se ubica el inmueble.
  • Certificado del último recibo del IBI anual (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • Para inmuebles en régimen de propiedad horizontal, es necesario un Certificado de la comunidad de propietarios que certifique que el propietario está al corriente de pago. El documento debe estar debidamente firmado por el Administrador de fincas, pudiendo incluir también, sin ser obligatorio, la posible existencia de derramas u otras obligaciones pendientes de pago.
  • Certificado de deuda pendiente, si sobre la vivienda pesa un crédito hipotecario.
  • ITE (Inspección Técnica de Edificios), informe que regula la conservación de los inmuebles. Este documento es obligatorio en algunas Comunidades Autónomas, en viviendas con más de 20 años de antigüedad.
  • También en algunas Comunidades es necesario disponer de la Cédula de habitabilidad de la vivienda en vigor.

documentación para vender casa

Otros documentos que es bueno tener a mano, ya que le resultarán útiles al comprador son:

  • Últimas actas y estatutos de la Comunidad de propietarios.
  • Planos de la vivienda y documentación acreditativa de las garantías de la misma.
  • Últimos recibos de suministros al corriente de pago: agua, luz, gas, etc. Estos documentos le servirán al nuevo propietario para poder hacer el cambio de titularidad.

CONFÍA EN UN PROFESIONAL INMOBILIARIO

Con toda la documentación para vender una casa lista, es momento de hacer las fotos y subir el anuncio a Internet. Si tienes dudas sobre qué precio poner y cómo publicitarlo y empezar a gestionar las visitas, quizá lo mejor es que confíes en un profesional del sector inmobiliario.

Este profesional, gracias a su amplia experiencia y conocimiento del mercado, te ayudará a marcar un precio de salida acorde con la realidad del mercado inmobiliario de tu zona, y a gestionar las visitas. Además, estará contigo en todo el proceso de compraventa y te ofrecerá información sobre cada detalle de la operación

 

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