Decorar pisos pequeños a veces puede ser algo complicado. Pero vivir en un pocos metros cuadrados no significa renunciar a la comodidad, solo hay que saber cómo distribuir bien para ganar espacio y que todo sea lo más funcional posible.

Tanto si has pensado en reformar, como si solo quieres decorar, en este artículo te damos algunas claves para decorar pisos pequeños y que tu pequeño hogar se convierta en un lugar perfecto para vivir.

Una casa pequeña puede tener muchas posibilidades, sobre todo si se tiene la oportunidad de reformarla. Si ese es tu caso, lo más importante es optimizar el espacio de la vivienda al máximo, por ejemplo derribando aquellos tabiques que no sean imprescindibles y haciendo que la vivienda sea lo más diáfana posible.

También puedes deshacerte de las puertas que no sean necesarias y utilizar en su lugar unas puertas correderas para cerrar las estancias donde quieras más intimidad.

cocina office en piso pequeño

En este punto, para que las estancias de la vivienda queden separadas aunque no haya tabiques, se puede recurrir a diferentes trucos, como por ejemplo instalar puertas y paredes de cristal, colocar estanterías altas o simplemente, dividir los espacios de una manera visual.

Por ejemplo, si la cocina y el salón están unidos en la misma estancia, se puede utilizar diferentes tipos de suelo para que los espacios queden claramente diferenciados entre sí

Si vas a reformar tu casa asegúrate de permitir al máximo el paso de luz natural. Puedes usar espejos colocados estratégicamente para que el reflejo de la luz haga parecer que el espacio es más grande de lo que en realidad es.

Ideas para decorar pisos pequeños sin reformas

Si en tu caso no puedes hacer reformas, no te preocupes, una decoración adecuada también puede hacer que tu casa parezca más grande de lo que es en realidad. Eso sí, vas a necesitar una buena planificación. En primer lugar, recuerda está máxima: menos es más.

Compra solo los muebles que realmente necesites y escógelos para que puedan cubrir diversas funciones. Intenta también que las líneas sean simples para no recargar demasiado el espacio en el plano visual. Si tienes la oportunidad de encargarlos a medida podrás aprovechar además todos los huecos de tu casa de la manera más eficiente posible.

muebles a medida para pisos pequeños

Escoge colores claros, tanto para las paredes como para los suelos y los muebles. El color lo puedes poner con otros elementos decorativos como los textiles, las lámparas o los cuadros. Los colores oscuros podrían hacer que la casa pareciera todavía más pequeña, además de crear una sensación agobiante.

Almacenaje en espacios pequeños

En la cocina y en el baño, puedes utilizar estantes y colgadores en las paredes vacías para sacarle el máximo partido al espacio del que dispones. Seguramente, si tu casa es pequeña tendrás poco espacio de almacenaje, así que tendrás que utilizarlo muy bien para poder guardar todas tus cosas.

problemas de almacenaje en pisos pequeños

De hecho, la creación de espacios de almacenaje es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos a la hora de decorar pisos pequeños. Tendrás que usar tu imaginación y buscar espacios por toda la casa, como por ejemplo debajo de la cama con cajas o un arcón o en el hueco que ha dejado una columna en la pared, instalando baldas en las que poder dejar libros u otros objetos.

En conclusión, con reforma o sin ella, lo más importante para decorar espacios pequeños es planificar bien qué se quiere hacer con la vivienda. Los espacios pequeños necesitan ideas grandes y es necesario tener en cuenta algunos factores que en una casa más espaciosa se pasarían por alto, como el almacenaje, la funcionalidad de los muebles, la iluminación, etcétera.

Si te ha interesado este artículo para decorar tu piso de pocos metros cuadros, en nuestra sección Decoración encontrarás más consejos de este tipo. Y si lo que necesitas es una casa más grande, encuéntrala ya en la web de Tecnocasa.