Ahora que las temperaturas han subido, ya aprieta el calor y el verano ya ha llegado, seguro que ya estás pensando en las próximas vacaciones, en el mar, la arena, la playa…

Pero si todavía queda un poco para todo eso, puedes empezar dando un toque original y playero a tu casa con decoración marinera.

La decoración que bebe de la inspiración marinera también se conoce como decoración náutica o decoración de estilo navy.

La idea principal de este estilo de decoración es lograr que tu casa se convierta en un espacio relajante y tranquilo que recuerde al mar. Por eso, los motivos y artículos de decoración de inspiración marinera son fundamentales para crear esta sensación.

Evidentemente, en un estilo de decoración relacionado con el mar, la luz siempre va a ser una de las claves. Por eso, los varios ambientes de la casa deberían poder contar con luz natural abundante, si la situación de la vivienda lo permite.

habitación infantil con decoración marinera

Y si la luz no es demasiado abundante, siempre se puede potenciar con los complementos y colores que usemos para decorar la casa. Por ejemplo, si pintas las paredes de blanco y utilizas muebles en este mismo color o en maderas claras, el efecto de la luz al refleja será mayor y dará más sensación de claridad a tu casa.

Fíjate como lo han hecho en la foto de arriba: han pintado las paredes de blanco, le han sumado muebles blancos y un montón de detalles también en blanco para atrapar toda la luz que entra en esta habitación infantil decorada con estilo marinero.

A la hora de escoger los muebles, lo más habitual es utilizar muebles de madera en su color natural o en color blanco. Además de conseguir mayor claridad como comentábamos antes, te permitirá combinar con los tonos azules típicos de esta decoración.

decoracion marinera complementos

De esta manera, el toque marinero lo conseguiremos con los complementos: telas, papel pintado, objetos decorativos de inspiración náutica, alfombras, cojines, lámparas, etcétera. Como en la foto de arriba, donde se da un toque náutico a la mesa con los manteles individuales azules y, sobre todo, con el pequeño faro decorativo.

El mimbre y otras fibras naturales son también una opción muy buena a tener en cuenta a la hora de decorar tu casa con estilo marinero. Aportan un toque natural que te hará pensar inmediatamente en vacaciones, en el mar, la playa…

Una opción que además está muy de moda hoy en día, con lo que se pueden encontrar muchos muebles y otros objetos decorativos hechos con este tipo de materiales.

Los colores de la decoración marinera

Como ya te puedes imaginar, los colores por excelencia del estilo de decoración marinero son el blanco, que aporta frescura y claridad a la casa, y el azul que, en todas sus tonalidades posibles, complementará al color blanco.

Los azules más utilizados suelen ser los tinos oscuros, como el azul marino, pero también da un toque muy marinero el color turquesa que nos recuerda a los tonos del mar. Otra paleta de colores, quizá un poco más atrevida pero igualmente bonita, es la combinación del color blanco y el color rojo.

decorar en azul y blanco 

Complementos marineros

El estilo marinero tiene un sinfín de complementos que se pueden utilizar para la decoración de la casa. Los más habituales suelen ser las telas, ya que usando cortinas, cojines o ropa de cama en tonos azules o con rayas marineras conseguirás ese efecto que buscas de una manera muy elegante.

Puedes comprar algunos objetos de inspiración náutico: Como el  pequeño faro que hemos visto en la foto de antes, maquetas de barcos, anclas, redes de pesca, cuadros de nudos marineros, etcétera.

Pero también puedes usar para decorar tu casa con estilo navy elementos decorativos marinos (peces, caballitos de mar, conchas, estrellas de mar, etcétera). De todas formas, lo mejor es usar estos elementos en su justa medida y no sobrecargar la casa con este tipo de objetos.

detalles decoración marinera

Te recomendamos que juegues mucho con las telas, en el mercado hay muchas y bonitas telas para cortinas estampadas con estilo marinero. También hay en las tiendas, sobre todo en la temporada de verano, cojines preciosos que te ayudarán a dar ese toque marinero a tu hogar.

Una de las cosas buenas de la decoración de estilo marinero es que la puedes aplicar en todos los espacios de tu casa. Por ejemplo, un lugar donde queda muy bien un toque navy es en el cuarto de baño. La decoración marinera aporta tranquilidad, por lo que es perfecta también para las habitaciones.

Todas estas pequeñas ideas le aportarán a tu hogar ese toque marinero y veraniego, y tu casa estará lista para el calor y el verano.

Si te ha gustado este artículo, pero necesitas más inspiración para cambiar el estilo de tu hogar, consulta nuestra sección del blog sobre decoración