El precio de los pisos en España permanecerá estable en el segundo semestre de 2022. La evolución del precio de la vivienda dependerá de la ciudad, pero de producirse algún crecimiento, éste será por debajo de la inflación.

El precio de los pisos evolucionará de forma estable en lo que queda de año

El comportamiento de los precios de los pisos en venta en las grandes capitales en el segundo semestre será similar al actual, según Lázaro Cubero, responsable del departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa.

Según Cubero, la evolución del precio de la vivienda dependerá de la ciudad, pero de producirse algún crecimiento, éste será por debajo de la inflación.

Hasta finales de 2021, el precio de la vivienda en España se había mantenido a la baja durante 4 semestres seguidos.

En el segundo semestre del año pasado, los precios de los pisos subieron ligeramente y se situaron en 2.327 euros el metro cuadrado, con una variación interanual del 3,37%. 

Las previsiones para lo que queda de año es que el precio se comporte de una forma similar, es decir, que se mantenga estable o que suba de forma ligera.

La inflación estimulará las inversiones

En los últimos años hemos podido comprobar cómo factores externos pueden hacer que el mercado inmobiliario experimente cambios importantes.

Cuando parecía que empezábamos a superar la crisis del coronavirus, los precios de la energía se dispararon, comenzó la invasión rusa a Ucrania, subió la inflación…

subida de la inflación

Todos estos factores afectan al mercado inmobiliario, ha explicado Cubero. “Hay factores que provocan inversiones, otros que aceleran decisiones de compra y otros que comportan cambios en la composición de la oferta disponible en el mercado».

Por ejemplo, la subida de la inflación estimula las inversiones en vivienda con el objetivo de proteger los ahorros. Ante la incertidumbre, hay personas que adelantan su decisión de compra como inversión.

La subida de los tipos hipotecarios también acelera las decisiones de compra por el mismo motivo: la incertidumbre sobre lo que pasará y el temor a que suban todavía más.

Otros factores, como las políticas de vivienda del Gobierno central, pueden provocar cambios en la composición de la oferta disponible. Personas que antes alquilaban su vivienda, ahora pueden haber decidido venderla.

“Como todos sabemos, el mercado es dinámico, y estas situaciones no provocan un impacto negativo sino un cambio en las decisiones de alquiler / venta / compra de los ciudadanos”, señala el experto.

La subida del Euribor y la vuelta de las hipotecas variables

Otro factor que afecta al mercado de la vivienda es el Euribor. El índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España ha vuelto a niveles positivos después de más de seis años en negativo.

En cuanto a la evolución del Euribor, Cubero ha señalado que nadie sabe con certeza cómo acabará el índice este año ni cómo se comportará en 2023. 

“Lo que sí es cierto es que habrá un cambio de tendencia, y las hipotecas a tipo fijo dejarán de ser las más comercializadas por las entidades bancarias”, ha afirmado el experto, quien ha añadido que las hipotecas variables “volverán a tomar impulso”.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTE CONTENIDO EN TU MAIL

He leído y acepto la política de privacidad* (leer más)

Quiero recibir ofertas y promociones