El Euribor, el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios que conceden las entidades de crédito españolas, ha vuelto al positivo. El índice subió en abril hasta el 0,013% desde el -0,237% del mes anterior.

El Euribor llega a niveles positivos y encarece las hipotecas

Según ha indicado el Banco de España en una nota de prensa, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice ha registrado en abril de 2022 un aumento de 0,497 puntos.

Su máximo lo marcó en julio del año 2008, cuando alcanzó el 5,393 por ciento. Desde entonces, comenzó una senda bajista que lo llevó a ponerse en negativo. Desde hace unos meses, el Euribor está subiendo de nuevo y ahora ya ha vuelto a una cifra positiva.

El Euribor llevaba más de seis años en negativo. La última vez que fue en enero de 2016, cuando terminó el mes en un 0,042%. A partir de ahí empezó a bajar, ante la política expansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro

¿Qué es el Euribor y cómo influye en la hipoteca?

Desde un punto de vista técnico, el Euribor, acrónimo de European Interbank Offered Rate, es el principal índice de referencia oficial que normalmente se toma para fijar los tipos de interés de los préstamos hipotecarios. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios.

Desde el punto de vista práctico, si tienes una hipoteca referenciada al Euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas a tipo variable en nuestro país, con revisiones anuales, la subida o bajada de la cuota dependerá de cómo el Euribor varíe en el periodo de un año.

Por eso, si tienes contratada una hipoteca variable y te toca hacer revisión anula este mes de abril, verás como la cuantía que pagas mensualmente se incrementa.

Pero en una hipoteca no sólo es importante tener en cuenta la subida o bajada del Euribor.  También hay que buscar un buen diferencial, ya que las condiciones que las entidades bancarias aplican a una hipoteca pueden ser igual o más determinantes que el Euribor en el pago del préstamo.

Si quieres saber más sobre este índice y sobre cómo te van a afectar sus movimientos, contacta ya con un profesional de Kìron, la red de intermediarios de crédito del Grupo Tecnocasa.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL