¿Aún no sabes qué es el japandi? No te preocupes, en este post te explicamos en qué consiste la última moda en decoración del hogar que fusiona dos mundos: oriente y occidente.

Las claves para decorar tu casa con el estilo japandi

El estilo de decoración japandi es perfecto para ti si quieres decorar tu casa de una manera simple y funcional, pero también con un toque espiritual e inspirador. 

¿Cómo se consigue eso? Esa doble vertiente funcionalidad/espiritualidad se consigue mezclando el estilo de decoración nórdico con el minimalismo japonés. La fusión perfecta entre oriente y occidente.

La premisa para adaptar tu hogar al japandi es dejar a un lado todo lo que pueda resultar superficial para centrarte en lo más simple y funcional. El minimalismo es la clave.

Minimalismo y funcionalidad en el estilo japandi

En los interiores decorados con el estilo japandi, cada objeto de una estancia tiene una función. Los muebles se escogen con mucho cuidado y los accesorios decorativos son mínimos.

El estilo escandinavo se refleja en esa elección de los muebles. Líneas minimalistas y limpias, maderas naturales y, sobre todo, mucha funcionalidad. Muebles que de verdad sirven para algo.

El influjo oriental en los muebles de la decoración japandi se ve en la altura de las piezas. Normalmente todos los muebles tenderán a ser bajos, como en las casas japonesas. Según las creencias orientales, esto fomentará la conexión de las personas que viven en la casa con la tierra.

Sólo algunos detalles decorativos

Y, más allá de los muebles, en el estilo japandi encontramos pocas cosas más que contribuyan a decorar la casa. Puedes añadir algún detalle como una planta o algún accesorio decorativo muy sencillo. 

Si quieres dar un toque más zen todavía, puedes optar por un bonsai, una o varias piezas de cerámica o una lámpara con pantalla de papel que evoquen al lejano oriente. Pero recuerda: en el estilo japandi ‘menos es más’.

Los colores en la decoración japandi

Una casa decorada con este estilo mezclará los colores fríos de la decoración nórdica con los tonos cálidos y naturales de la decoración japonesa. Pero, ¿cómo funciona una combinación así?

En realidad, y aunque parezca complicado, la mezcla es perfecta y súper sencilla de poner en práctica. Los colores más fríos (como el blanco tan característico del estilo escandinavo) se calientan con los tonos cálidos (marrón, beige, terracota…).

Conexión con la naturaleza

Otra de las claves del estilo japandi tiene que ver con la conexión con la naturaleza. Esto también está relacionado con la elección que hemos comentado antes de muebles bajos que nos hagan sentir conectados con la tierra.

Evidentemente, la elección de los materiales es muy importante en este punto. Los más usados son materiales naturales como el mimbre, el bambú, el lino, la piedra, el ratán, el papel y las maderas claras.

Las plantas, protagonistas de este tipo de decoración

Antes ya hemos comentado que, dentro de las pocas cosas meramente decorativas que permite el estilo japandi, están las plantas. De hecho, las plantas de interior son muy importantes a la hora de decorar tu casa con este estilo.

Eso sí, como siempre en este estilo: Menos es más. De nuevo, es importante elegir qué plantas usaremos y hacerlo de una manera muy cuidada, puesto que la planta será el centro decorativo de toda la estancia.

Las mejores plantas para el estilo japandi son las más simples y elegantes. A poder ser altas y con tallos largos y esbeltos. O, simplemente, composiciones de ramas secas que nos recuerdan al ikebana.

El estilo japandi va a ser, sin duda, una de las tendencias de decoración más importantes del año 2020. ¿Quieres saber cuáles serán las demás? En este pots te lo explicamos.

Si te interesa la decoración y quieres leer más post como este, visita nuestra sección dedicada a este tema y síguenos en Instagram para estar al día de todas las novedades.