En 2018 se registraron más de medio millón de compraventas de vivienda en España, la cifra más alta de los últimos diez años. En concreto, se registraron 516.680 operaciones, un 11,3 por ciento más que en el año anterior.

Según datos ofrecidos por el Colegio de Registradores en su Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria, el 82,5 por ciento de estas compraventas fueron de vivienda usada, el 15,8 por ciento de vivienda nueva libre y el 1,7 por ciento de vivienda nueva protegida.

De hecho, la vivienda protegida sólo superó el 3 por ciento del total en el País Vasco (3,3 por ciento), Asturias (4,3 por ciento) y Navarra (6,8 por ciento). En cinco comunidades autónomas el porcentaje no superó el 1 por ciento.

14 años viviendo en una casa hasta venderla

Uno de los puntos más interesantes de la información que ofrecen los registradores en su anuario es el análisis que se hace de la utilización de la vivienda y del tiempo medio de posesión.

vender casa en españa

Los registradores han notado que el periodo de posesión de una vivienda ha llegado en 2018 a 14 años y 8 meses, el máximo de la serie histórica. Al mínimo histórico se llegó en 2009, cuando el periodo medio de posesión de una vivienda era la mitad, 7 años y 4 meses.

El tiempo medio de posesión de una vivienda ha aumentado un 4,5 por ciento respecto al año pasado.

Quién compra vivienda en España

Sobre quién compra vivienda en España, el anuario de los registradores indica que el año pasado el 87,8 por ciento de los compradores fueron familias y el 12,2 por ciento restante fueron empresas u otras entidades.

Se trata de porcentajes muy similares a los de los últimos años. Los registradores recuerdan que las compras realizadas por empresas u otras entidades llegaron a su punto máximo en 2013, con casi el 22 por ciento de las compraventas registradas.

Además de ese más de medio millón de compraventas registradas, el 12,6 por ciento fueron hechas por extranjeros. La demanda extranjera de vivienda alcanzó las 65.400 operaciones en 2018 frente a las 61.000 del año anterior.

Como señalan los registradores, las comunidades donde se ha registrado un mayor número de compraventas realizadas por extranjeros son las que tienen también una mayor actividad turística.

quien compra piso en españa

Así, la comunidad con mayor porcentaje de extranjeros que registraron compraventas en Baleares (30,5 por ciento de viviendas adquiridas por extranjeros), seguida de Canarias (28,3 por ciento), la Comunitat Valenciana (26 por ciento) y Murcia (19,6 por ciento).

Las hipotecas aumentan un 11,5 por ciento

En el año 2018 se registraron en España 346.366 hipotecas sobre vivienda, un 11,5 por ciento más que en el año 2017 (35.726 hipotecas más).

Como dato curioso, los registradores señalan que este cifra es sólo la cuarta parte de las hipotecas concedidas para vivienda en el año 2006, cuando llegaron a 1.316.262.

Como pasa con las compraventas registradas, el peso de los extranjeros en las hipotecas concedidas es mayor en las comunidades autónomas más turísticas. En Baleares el porcentaje de extranjeros fue del 16 por ciento, en la Comunitat Valenciana del 12,1 por ciento y en Canarias del 10,3 por ciento.

Si estás pensando en vender tu piso o casa, ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo.