Las baldosas hidráulicas están de moda. Si tu casa tiene suelos de este tipo, estás de suerte. Pero si no los tiene, no te preocupes. En el mercado encontrarás azulejos hidráulicos modernos que puedes instalar para dar vida a los suelos de tu casa.

Las baldosas hidráulicas decorativas se inventaron en Francia a mediados del siglo XIX. A diferencia de otro tipo de baldosas o azulejos, las baldosas hidráulicas no están fabricadas con barro, si no con cemento comprimido con prensas hidráulicas (de ahí su nombre).

Un azulejo hidráulico tradicional se fabrica manualmente pieza a pieza. Esto encarece este tipo de suelos, pero la ventaja es que debido a esta fabricación artesanal, duran mucho tiempo.

Como decíamos al principio, aún hay muchas viviendas que mantienen sus pavimentos hidráulicos originales. Esto otorga un plus a la casa, ya que el suelo se convierte en un elemento decorativo de mucho valor.

Pero hay muchos tipos de baldosas hidráulicas o imitaciones y también muchas maneras de usarlas. Desde que se puso de moda, el mosaico hidráulico se ha extendido a toda la casa: desde los suelos del salón, cocina o baño a las paredes o a la superficie de los muebles.

Si te gustan las baldosas hidráulicas y quieres decorar tu casa con ellas, te damos algunas ideas para llenar tu vivienda de color con estos mosaicos.

Suelo hidráulico: El uso tradicional de las baldosas

El uso tradicional de las baldosas hidráulicas en el suelo de la casa. Las casas que disponen de este tipo de azulejos lo suelen tener en el suelo de toda la casa: salón, pasillo, habitaciones, cocina, baño… Como en este ejemplo que hemos encontrado en El Mueble.

suelo hidráulico baño
Vía El Mueble

En este caso, como en la mayoría de ocasiones en que se utiliza suelo hidráulico, la decoración de la estancia puede ser sencilla (en este ejemplo hay poco más que una bañera y un taburete), ya que el pavimento tiene todo el protagonismo.

Otro ejemplo de suelo hidráulico en el baño es este que hemos visto en la revista AD. En este caso no se trata de un suelo hidráulico antiguo, si no que son baldosas realizadas expresamente para esta vivienda.

suelo hidráulico
Vía Revista AD

Como en el anterior ejemplo, el resto de la decoración es minimalista, excepto por el color amarillo de las paredes. Las baldosas, que recrean un panal, están decoradas con motivos geométricos y tonos neutros, de manera que combinan bien con el color chillón.

Por último en este repaso de baldosas hidráulicas usadas de manera tradicional, tenemos este ejemplo visto en Delikatissen de un suelo de mosaico en la cocina de una vivienda. De nuevo, decoración totalmente minimalista que da protagonismo absoluto al suelo.

suelo hidráulico cocina
Vía Delikatissen

Otros usos de los azulejos hidráulicos

Como decíamos al principio, los azulejos hidráulicos o sus imitaciones ya no se usan solo en los suelos de la vivienda. Como en este ejemplo de Cocinas con Encanto, en el que el azulejo hidráulico da el salto del suelo a la pared y se usa como revestimiento en la cocina.

azulejos hidráulicos
Vía Cocinas con Encanto

Las ventajas de colocar baldosas hidráulicas en las paredes son diversas. Además de contribuir a la decoración, en este caso de una cocina, este tipo de baldosa es perfecta porque se puede limpiar con facilidad.

Otra solución que aúna decoración y limpieza es esta que hemos visto en Hidraulik. Se trata de una alfombra de PVC que imita el diseño de las baldosas hidráulicas y que puedes colocar en la parte de tu vivienda que más te guste.

suelos hidraulicos imitacion
Vía Hidraulik

Además de limpiarse con facilidad y de ser antialergénicas, estas alfombras tienen la ventaja de que las puedes colocar donde quieras, cambiando la decoración de tu casa totalmente en pocos minutos.

Por último, el mosaico hidráulico también se puede usar como superficie para mesas u otros muebles de tu casa, como en este ejemplo visto en Mi rincón de sueños. Normalmente se trata de piezas hechas a mano.

mosaico hidraulico
Vía Mi Rincón de Sueños

En esta propuesta, por ejemplo, se ha construido una mesa auxiliar con palets y baldosas hidráulicas. Una idea muy sencilla para redecorar con un resultado que, como veis, es espectacular, ya que este tipo de diseños dan a la vivienda un toque único, original y divertido.