Las habitaciones juveniles son, quizás, el espacio más difícil de decorar en una casa. Destinadas a los hijos adolescentes, muchas veces es complicado encontrar el equilibro entre la línea decorativa del resto de la casa y la personalidad de quien va a ocupar la habitación.

Ideas para decorar habitaciones juveniles para tus hijos adolescentes

Las habitaciones juveniles tienen que responder a ciertas necesidades, ya que son el lugar donde los adolescentes pasan la mayor parte del tiempo.

Allí estudian, escuchan música, se conectan a Internet, se reúnen con sus amigos… En definitiva, son como un pequeño hogar dentro del hogar.

habitaciones para adolescentes decoración

En este post te vamos a dar algunas ideas para habitaciones juveniles, pero lo más importante es tener en cuenta que tu gusto quizás no sea el de tus hijos y que lo mejor es llegar a un acuerdo para que todos estéis lo más cómodos posible.

Aprovecha para implicarles en el proyecto: pasar de un dormitorio infantil a uno juvenil puede ser emocionante para ellos, que se sienten más maduros e independientes.

La zona de estudio en los dormitorios juveniles

Este espacio es fundamental en cualquier habitación juvenil, ya que llegada cierta edad los estudios comienzan a complicarse y los adolescentes tienen que pasar muchas horas estudiando para poder superarlos.

Por eso, es importante habilitar una buena zona de estudio en los dormitorios juveniles.

dormitorios juveniles

La zona de estudio se compone normalmente de una mesa amplia y una silla ergonómica en la que tu hijo esté cómodo y no tenga a la larga problemas de espalda.

Estas sillas a veces no son baratas, pero vale la pena invertir en ellas porque al final estás invirtiendo en salud.

La zona de estudio también puede incorporar una estantería donde tener a mano libros de texto, diccionarios y otro material (bolígrafos, papel, libretas, etc).

Y si la silla es importante para no tener problemas de espalda, no menos importante es la iluminación.

La luz debe ser adecuada, lo ideal es tener el escritorio junto a la ventana para aprovechar al máximo la luz natural, pero además es conveniente tener una luz extra artificial.

En este caso la mejor opción siempre es un flexo, ya que se adapta a la postura del estudiante.

En una habitación de adolescente es complicado, pero la zona de estudio debería estar siempre lo más despejada posible para evitar distracciones a la hora de estudiar.

Espacios de almacenaje en cuartos juveniles

Seguro que cada día te sorprendes de la cantidad de cosas que puede llegar a almacenar tu hijo adolescente: ropa, complementos, libros, cables… Para él o ella todo es importante, así que hay que buscar sitio a todas esa cosas en los cuartos juveniles.

De ahí que otro de los puntos más importantes en la decoración de dormitorios juveniles sean los espacios de almacenaje.

Además de un armario amplio, no está de más incluir otros muebles como estanterías, una cómoda, un zapatero, un baúl o simplemente, unas baldas, para que tu hijo tenga todas sus cosas siempre a mano.

cuartos para hijos adolescentes

Si tu casa es pequeña y la habitación no dispone de mucho espacio tendrás que echarle imaginación. En este caso te serán muy útiles los muebles multifuncionales; como escritorios abatibles, las camas en alto o que se pueden guardar por la noche, etc.

Un pequeño hogar dentro del hogar

Si tienes hijos adolescentes ya te habrás dado cuenta de que una de las cosas que más reclaman es intimidad. En estas edades los jóvenes empiezan a querer ir más por su cuenta, prefieren en muchos momentos estar con sus amigos a estar con su familia.

decoración habitación juvenil

Por eso, es una buena idea hacer de su habitación su ‘pequeño hogar’ dentro del hogar familiar.

Un lugar en el que pueda estar a gusto pasando su tiempo libre, al que puede llevar a sus amigos. De esa manera, no tendrá que pasar tanto tiempo fuera de casa y te ahorrará un montón de preocupaciones.

Hoy en día en el mercado se encuentran camas en alto (como una litera pero sin otra cama debajo) que gustan mucho a los adolescentes y que además te permiten optimizar al máximo el espacio de la habitación.

En la parte de abajo puedes poner un pequeño sofá cama para cuando haya visitas, o unos pufs, creando una especie de sala de estar para tu hija o hijo y sus amigos y amigas.

Habitaciones juveniles modernas: el toque personal

Como comentábamos al principio, es importante implicar a los jóvenes en la decoración de su habitación.

De esa manera, se sentirán más a gusto en ella. Pide a tu hija o hijo que te acompañe a comprar los muebles e intenta que la elección sea compartida (tú pensando en la funcionalidad y ella o él en el diseño).

habitaciones juveniles modernas

Haz lo mismo con el resto de cosas: Las sábanas, las lámparas, los objetos decorativos… Da a tus hijos la posibilidad de expresarse con cada detalle y verás como te lo agradecen.

Quizás tengas que ceder a cosas que no se adaptan a tus gustos, pero valdrá la pena.

Una buena idea es dejar una pared despejada para que el joven o la joven la convierta en un mural de las cosas que le gustan. Allí puede colgar sus pósters, las fotos con sus amigos, dibujos, premios o recuerdos de todo tipo.

Si te ha gustado este artículo sobre habitaciones juveniles y te gustaría leer más, visita nuestra sección de post sobre decoración.

Y si crees que tu casa se te ha quedado pequeña, entra en nuestra web y encuentra un nuevo hogar que se adapte a las necesidades de tu familia.