Una posible nueva burbuja inmobiliaria está protagonizando los titulares de varios medios de comunicación en las últimas semanas. Pero ¿qué opinan los expertos? ¿Se va a producir realmente un nuevo boom?

Nueva burbuja inmobiliaria: ¿Es posible que se vuelva a producir?

En las últimas semanas se habla mucho de la posibilidad de que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria. Sin embargo, ya se empiezan a escuchar voces de expertos que consideran que la evolución del mercado aleja esa posibilidad.

Es el caso de la Asociación Española de Análisis de Valor, que en una nota de prensa descarta “un posible sobrecalentamiento” del mercado inmobiliario y asegura que España “se encuentra lejos de cualquier perspectiva de formación de una nueva burbuja inmobiliaria”.

La asociación ha consultado a diversos profesionales del sector a este respecto.

En este sentido, señalan que más del 80 por ciento está de acuerdo en que, pese a la impresión general de que la actividad del mercado no está en consonancia con la reducción general de la actividad económica, “éste no se encuentra sobrecalentado”.

El volumen de transacciones no está a niveles de boom inmobiliario

La AEAV explica que, ante el panorama que está teniendo lugar en otros países de Europa, es normal que se considere la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria.

Una de las medidas objetivas de esa posible burbuja se establece analizando la relación entre el volumen de transacciones de un país y su parque total de viviendas. 

boom inmobiliario

En este sentido, el volumen actual de transacciones representa el 2 por ciento del parque total de viviendas español, cuando en períodos de boom inmobiliario entre 2004 y 2006 el nivel alcanzaba el 4 por ciento.

Además, destacan la diferencia en cuanto a cifras de producción de vivienda entre la actualidad y los años previos a la crisis, así como la política de precaución de las entidades financieras a la hora de conceder hipoteca.

Estos factores, aseguran, “impiden la sobrealimentación de los precios y, por tanto, alejan cualquier perspectiva de formación de una nueva burbuja inmobiliaria”.

No habrá nueva burbuja inmobiliaria, pero sí subirá el alquiler

Desde la asociación también señalan que en el tercer trimestre de 2021 se ha apreciado una suavización en la tendencia a la baja de los alquileres en España. Esto lo atribuyen a una progresiva recuperación de la demanda y de la movilidad del trabajo.

El 73 por ciento de los expertos consultados espera un incremento de los precios del alquiler. Entre las posibles causas: La recuperación del turismo o los nuevos modelos híbridos de teletrabajo que no sustituyen plenamente la asistencia al centro de trabajo.

Eso sí, señalan que el comportamiento del mercado del alquiler no será el mismo en todo el país. Será necesario perfilar conclusiones diferentes para las distintas áreas geográficas, puesto que la tensión de los precios de alquiler se produce, mayoritariamente, en las grandes ciudades. 

sube el precio del alquiler

Un mercado hipotecario precavido

Otro tema que han abordado desde la asociación y han consultado con expertos es la situación del mercado hipotecario

Indican que, pese al suave aumento del número de hipotecas concedidas, “no está claro que sean suficientes para atender la demanda de primeras viviendas, generándose una situación de restricción crediticia”. 

En este caso los expertos tienen opiniones diversas. Aproximadamente la mitad de los consultados piensan que la restricción es “especialmente aguda en la demanda de primer acceso y obligando, una vez más, a los jóvenes a optar por el alquiler”. 

La otra mitad cree que los niveles actuales de crédito son “sostenibles y adecuados”, resultado de la aplicación de unos criterios de concesión “que están mucho más basados en la capacidad de pago del cliente que en el valor de la garantía”. 

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL

He leído y acepto la política de privacidad* (leer más)

Quiero recibir ofertas y promociones