Si vas a comprar una vivienda por primera vez, puede que no conozcas todo el proceso y los trámites que hay que hacer. En este post te explicamos cómo comprar una vivienda de forma segura, con todas las gestiones que son necesarias.

Recomendaciones para comprar un piso con total seguridad

Esta información está extraída de un documento destinado a los compradores que han elaborado el Ministerio de Fomento y el Colegio de Registradores de la Propiedad. Esta guía institucional es muy útil y completa para conocer todos los pasos y trámites del proceso de compraventa de una vivienda.

Como seguro que ya sabes, en Tecnocasa te vamos a guiar en todo el proceso, haciendo que la compraventa de tu piso o casa se lleve a cabo con totales garantías y de una manera totalmente segura.

Documentos que certifican la legalidad de la vivienda

En el sistema jurídico español existen una serie de documentos que certifican la completa legalidad de una vivienda. Por eso, es importante disponer de todos ellos antes de comprar. Estos documentos son: 

  • Licencia de obras y certificación técnica sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.  
  • Licencia de primera ocupación del edificio, cédula de habitabilidad u otras autorizaciones que establezcan que la vivienda es habitable.  
  • Boletines suscritos con las empresas suministradoras de los servicios básicos (electricidad, agua, gas y teléfono).
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación (en el caso de una vivienda de obra nueva), así como la existencia del seguro contra defectos o vicios ocultos en la construcción.  
  • Certificado del Registro de la Propiedad sobre la situación jurídica de la vivienda.  
  • Estatutos de la comunidad de vecinos o inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de obra nueva terminada y de la división horizontal.
documentos para comprar una casa

Documentación extra que se recomienda pedir

Estos documentos son los básicos, pero el Ministerio y los Registradores también recomiendan, en el caso de que la vivienda sea de obra nueva, pedir al promotor un certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad.

También consideran importante exigir al promotor una declaración sobre la inexistencia de reclamaciones o cualquier contingencia que pudiera afectar a la promoción.  

En el caso de que la vivienda sea de segunda mano, recomiendan pedir el último recibo del IBI, una certificación firmada por el presidente de la comunidad que dé cuenta de que la vivienda está al corriente de todos los pagos, y una manifestación formal de que no existen contratos de alquiler sobre la vivienda. 

Revisar la situación jurídica de la vivienda para comprarla de forma segura

Para comprar una vivienda con totales garantías, es importante revisar la situación jurídica de la casa o piso en venta. Para hacerlo, hay que acudir al Registro de la Propiedad, donde nos darán toda la información relativa a la vivienda.

Por ejemplo, podemos obtener el en Registro la cuota de copropiedad en la propiedad horizontal, las hipotecas de las que responda la vivienda, los embargos a los que esté sometida o cualquier situación litigiosa que le afecte, entre otras muchas cosas.

pedir una nota simple

El Registro te puede facilitar esta información en forma de nota simple, que tiene un valor informativo, o de certificación de dominio y cargas, que tiene carácter de documento público. 

En España, cualquier Registro puede facilitarte esos documentos, con independencia del municipio en el que se encuentre la vivienda. Simplemente tendrás que identificarte y aportar algún documento que permita identificar la vivienda. 

¿La casa que voy a comprar tiene cargas hipotecarias?

Si la vivienda que vas a comprar tiene cargas hipotecarias (te lo dirán en el Registro), es recomendable pedir al vendedor una certificación del banco con la cantidad pendiente de pago. 

No estás obligado a asumir el préstamo hipotecario en las mismas condiciones, sino que puedes exigir su cancelación u obtener un nuevo préstamo en otra entidad. Así se que puede intentar negociar con el banco una mejora en el tipo de interés.

Recuerda que si necesitas financiación para comprar tu vivienda, nuestra red de intermediarios de crédito Kìron te puede ayudar a conseguir una hipoteca con las mejores condiciones.

Compraventa ante notario

Para realizar la compraventa, hay que acudir a un notario. Para que todo sea lo más seguro posible, los notarios tienen la obligación de asesorar a las partes en el momento de la compraventa, informándoles sobre la ley que se les aplica. 

Además, se encargan de redactar el contrato de acuerdo con aquello que quieran las partes ajustándolo a la ley, y que adopta la forma de escritura pública. Este documento es imprescindible para inscribirse como propietario de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

El contrato de compraventa puede haber sido formalizado previamente por ambas partes en un documento privado, pero no tendrá todas las garantías legales si no se eleva a escritura pública.

compraventa ante notario

¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar un piso?

La compraventa en España lleva asociada el pago de determinados impuestos. En el caso de comprar una vivienda nueva, se debe pagar al vendedor el IVA. Si se trata de una vivienda usada, tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En ambos casos, si compras el piso con hipoteca te tocará pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La inscripción en el Registro de la Propiedad

Una vez realizada la compraventa y pagados los impuestos, tendrás que ir al Registro de la Propiedad correspondiente a la ubicación de la vivienda para inscribirla. Esto no es obligatorio, pero si lo haces quedarás plenamente protegido como propietario.

Inscribiendo la vivienda estarás protegido frente a los acreedores del vendedor y frente a cualquier carga que pudiese aparecer sin estar inscrita en el Registro. 

Además,según las leyes españolas el vendedor queda obligado por los defectos ocultos en el momento de la compraventa de la vivienda y que aparezcan con posterioridad, aunque los desconociera. 

Recuerda que si quieres comprar una casa puedes contactar con tu oficina Tecnocasa más cercana y uno de nuestros agentes te guiará en todo el proceso. Tú solo encuentra tu piso o casa ideal y nosotros nos encargaremos de todas las gestiones.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL