Con la primavera llega el momento perfecto para hacer una limpieza a fondo de toda la casa. Esta limpieza general te servirá para renovar la energía de tu hogar y para tenerlo preparado para dar la bienvenida al buen tiempo.
Limpieza de primavera: Deja tu casa reluciente para la nueva estación
Cualquier cambio de estación es perfecto para hacer una limpieza general. Pero la primavera quizás sea el mejor momento del año, porque significa abrir la casa y prepararla para la llegada del buen tiempo tras haberla tenido cerrada en invierno.
Si no sabes muy bien por dónde empezar, no te preocupes. Con estos tips para hacer la limpieza de primavera pondrás tu casa patas arriba y la dejarás limpia y reluciente para toda la temporada.
Deja entrar la luz de la primavera
Aprovecha que la primavera y el buen tiempo han llegado para dejar entrar toda la luz posible a tu hogar y para renovar el aire. Después de el invierno, este paso es muy necesario.
A partir de ahora, con el buen tiempo, podrás dejar las ventanas abiertas más tiempo. Por eso, en tu limpieza de primavera no puede faltar un buen lavado de todas las cortinas de la casa. Puedes dejarlas secar ya puestas.
También deberías limpiar a fondo todas las ventanas de tu casa. Con todo esto conseguirás que la luz del sol pase bien a tu hogar y que el aire que entra lo haga de la manera más limpia posible.
Nueva temporada, nuevo textil
Otro síntoma de la llegada de la primavera es la subida de las temperaturas. Por eso ahora te toca sí o sí hacer un cambio en los textiles de tu hogar. Igual que cambias la ropa de tu armario, tienes que cambiar la ropa de la casa.
Por ejemplo, es el momento de cambiar las gruesas alfombras de invierno por otras más ligeras, o directamente retirarlas.
Llévalas a la tintorería antes de guardarlas, así cuando las vuelvas a poner ya las tendrás limpias y listas para usar de nuevo.
Si hay algo bello en esta estación del año es la luz del sol. Uno de los tips que debes seguir si quieres hacer limpieza de primavera es aprovechar esa luz para lavar sábanas, edredones, fundas de cojín, fundas de sofá, etc.
Intenta secar al sol todo lo que puedas, eso contribuye a dejarlo todo más limpio. Una vez seco, guárdalo muy bien en un lugar sin humedad para que cuando llegue el otoño lo encuentres en perfecto estado.
También es el momento de dar la vuelta al colchón y aspirarlo muy bien. Aspira también los sofás para eliminar todo el polvo acumulado durante el invierno.
Hazte un “Marie Kondo”
La limpieza de primavera es el momento perfecto para sacar todo lo que hay en los armarios y deshacernos de lo que ya no queremos. Para hacerlo, puedes seguir los famosos consejos de la organizadora profesional Marie Kondo, que te explicamos en este post.
Una vez hayas sacado todo para decidir con qué te quedas y qué retiras, aprovecha para limpiar a fondo los armarios por dentro antes de guardar de nuevo las cosas.
Puedes hacer esto con todos los armarios de la casa, no solo en las habitaciones: hazlo también en el baño y en la cocina, te sorprenderá cuántas cosas tienes que realmente no necesitas.
Limpieza de primavera: No te olvides de paredes y techos
Si te pones a hacer una auténtica limpieza de primavera no puedes dejar pasar la limpieza de los techos, las paredes y los suelos. Normalmente, a parte de los suelos, son zonas a las que nos prestamos demasiada atención y se puede acumular polvo.
Puedes usar la aspiradora con el accesorio específico para limpiar tapicerías o limpiar paredes y techos con una mopa o una escoba. La clave es llegar de la manera que puedas a todos los rincones.
Para limpiar las paredes, haz una mezcla diluyendo jabón neutro en agua, empieza por la parte de abajo de la pared y sigue hacia arriba. Es importante que limpies toda la pared de golpe para que no queden marcas.
Puesta a punto completa
Seguro que mientras haces tu limpieza de primavera te vas encontrando que en tu casa son necesarias pequeñas reparaciones: cambiar bombillas, sustituir las guías de los cajones, apretar las bisagras de las puertas…
Aprovecha que estás con la casa patas arriba para realizar todas esas pequeñas reparaciones que vas dejando pasar durante todo el año.
Recuerda también dar un repaso a los aires acondicionados y limpiar sus filtros, ya que en breve los vas a volver a utilizar.
Todo esto te llevará tiempo y esfuerzo, pero la recompensa será enorme. Hacer esta limpieza a fondo significará entrar en la nueva estación con la casa perfecta y llena de buena energía.
Si te ha gustado este post de tips para hacer limpieza de primavera y quieres leer otros artículos parecidos, visita nuestra sección Consejos.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL