La factura de la luz cambia a partir del 1 de junio de 2021. En este post te explicamos qué cambios implica la nueva factura de la luz, cómo te va a afectar y qué puedes hacer para reducirla.

Qué cambios implica la nueva factura de la luz y cómo me afectan

La nueva factura de la luz, que entra en vigor a partir del próximo martes 1 de junio, incluye cambios que afectarán a todos los consumidores de electricidad. Así lo explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los cambios principales de la factura, según la CNMC, son tres:

  • Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Eso significa que el precio variará según el horario de consumo.
  • Aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía.
  • Se facilita la recarga de los vehículos eléctricos por la noche.

Pero vamos a ver con más detalle cómo se van a reflejar esos cambios en la nueva factura de la luz y cómo leerlos.

Las claves de la nueva factura de la luz: Los tramos horarios

A partir del 1 de junio, todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. Además, se agrupan todos los peajes vigentes en un único peaje.

En cuanto a los tramos horarios, la potencia se diferenciará en dos periodos: punta y valle. La valle será mucho más barata.

tramos horarios luz
Vía CNMC

La potencia punta irá de las 8 de la mañana a las doce de la noche. La valle será desde la medianoche hasta las 8 de la mañana, además de todas las horas del sábado y el domingo y festivos nacionales.

El consumo tendrá tres periodos: Punta, llano y valle. La punta, con el precio más alto, será de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes.

El llano será de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 0 horas. Por último, el valle (con el precio más bajo) será entre las 0 a las 8 horas y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.

franjas horarias consumo luz
Vía CNMC

¿Qué puedo hacer para no pagar de más?

Si no quieres pagar de más por tu factura de la luz, lo primero que deberías hacer es adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. 

Para pedir un cambio de potencia tienes que dirigirte a la empresa comercializadora. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. 

Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran que se desplace un técnico.

cambiar potencia luz

También puedes acceder a tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora.

La CNMC también recomienda evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada, así como desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.

También puedes seguir todos los consejos que te damos en este otro post del Blog de Tecnocasa.

Cómo leer la factura del suministro de electricidad

La factura del suministro de electricidad se compone de varios conceptos: El coste de la energía, los costes regulados, el margen para la comercializadora, el alquiler del equipo de medida y los impuestos.

cambios factura electricidad

Como explica la CNMC, la modificación que se ha realizado en la factura de la luz y que entra en vigor el próximo 1 de junio se ha llevado a cabo para cumplir la normativa europea.

Esta norma regula que la factura debe separar la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos. Pero, ¿qué son los peajes y qué son los cargos?

 Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de transporte y distribución y los determina la CNMC.

En cuanto a los cargos, se trata de los precios destinados a cubrir el resto de costes regulados: la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit. En este caso los determina el Gobierno.

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