¿Habías oído hablar alguna vez del hygge? Se trata de un concepto danés que no tiene traducción y que, por tanto, es muy difícil de explicar. El hygge es algo que hace que los hogares sean más cálidos y sus habitantes sean más felices. En este post vamos a intentar explicar qué es hygge y cómo aplicarlo en tu hogar.
Decoración hygge, adapta tu casa para ser más feliz
Según explican en la web de la BBC, si le preguntas a un danés qué es hygge, te responderá algo así como “sentarse junto a la chimenea en una noche de invierno, vestido con un mullido jersey de lana mientras tomas una copa de vino y acaricias a tu perro”.
Hygge podría traducirse como ‘acogedor’, pero realmente va más allá. Es casi una manera de vivir la vida y es la clave para que Dinamarca sea el país más feliz del mundo.
Por el clima del país y su situación geográfica, los daneses están acostumbrados a pasar mucho tiempo en casa, así que son unos auténticos expertos en disfrutar del hogar. Algo que para nosotros, tras la reciente cuarentena, hemos descubierto que no es tan sencillo como parece.
Hygge es relajarse, estar a gusto en casa, olvidarse de las preocupaciones de la vida cuando estás en tu hogar.
Quiero introducir el hygge en mi vida ¿cómo lo hago?
Para introducir el hygge en tu vida e intentar acceder al secreto de la felicidad danesa, puedes empezar por redecorar tu casa para hacerla más confortable, más acogedora, más hygge.
Una de las claves del hygge aplicado a tu casa es el orden. Una casa ordenada, con las cosas justas y necesarias, te va a dar mucha más paz que una casa desordenada o llena de trastos que no necesitas por todas partes. Lógico ¿no?
El orden está de moda, y en la decoración hygge tambiénes es muy importante. Ya sabes que hay diferentes técnicas para conseguir una casa perfectamente ordenada y armoniosa, en este blog hemos hablado de algunas: Marie Kondo, método Kaizen, oosouji…
El estilo nórdico, perfecto para conseguir el hygge
Siendo hygge un concepto danés, es obvio que el estilo de decoración más apropiado para conseguirlo es el estilo nórdico. En este post te explicamos con detalle cómo decorar tu casa con estilo nórdico, pero déjanos recordarte algunas claves.
Decora fundamentalmente con colores neutros: blancos, grises, marrones, cremas… E introduce colores más llamativos en los detalles, por ejemplo en cojines, mantas, lámparas o cuadros.
Si puedes, instala un suelo de madera. No hay nada más confortable si te gusta andar descalzo por casa. Y compra muebles funcionales y bonitos. de esa manera cuidarás la parte estética de la decoración pero también tendrás mucho espacio de almacenamiento para combatir el desorden.
¿Cómo hago que mi casa sea más acogedora’
Pero la clave para conseguir ese secreto de la felicidad es convertir tu casa en un lugar realmente acogedor. Con algunos pequeños cambios verás que es muy fácil lograrlo.
Por ejemplo, dale la importancia que se merecen a los textiles de tu hogar. Está bien que sean bonitos, pero sobre todo es importante que sean cómodos. Cojines mulliditos, mantas suaves, edredones ligeros y esponjosos, toallas gruesas y suaves…
Otro detalle súper importante y que al que a veces no damos la importancia que tiene es la iluminación. Piensa un momento qué tipo de ambiente quieres conseguir y cambia la iluminación de tu casa en función de eso.
Colca lámparas con luz cálida en lugares estratégicos y crea así espacios acogedores en los que apetezca sentarse a leer un libro o a ver una peli tranquilo. También puedes usar velas para reforzar esa sensación de calidez.
El hygge en el dormitorio
El dormitorio es uno de los lugares de la casa donde tienes que poner especial atención para conseguir introducir el hygge en tu vida. Es el lugar destinado a descansar y la decoración debería contribuir a ello,
Como ya hemos dicho antes, escoge muy bien la ropa de la cama y la iluminación. También tienes que cuidar la decoración y los colores de las paredes. Piensa que todo eso es lo que ves antes de dormirte y lo primero que ves al despertar. Si lo que ves te gusta, tu sueño será más placentero y tu día más alegre.
Convierte tu baño en un pequeño spa
Hygge también es darse un baño en lugar de una ducha rápida y disfrutar de esos momentos de cuidado personal. Por eso, el baño tiene que ser también un espacio relajante.
A veces, por ejemplo, la luz del baño es demasiado fría y no invita a la relajación. Si es tu caso, plantéate cambiarla por una más cálida o, incluso, pon una lámpara cálida en el cuarto de baño que puedes encender solo en esos momentos de paz y autocuidado.
Extra tips para conseguir la felicidad a través del hygge
Estos consejos ya no tienen que ver con la decoración, sino con la forma de ver la vida. Lo que los daneses nos enseñan con el hygge es que es importante cuidar los pequeños detalles del día a día.
- Rodéate de gente a la que aprecias
- Lee un buen libro
- Cocina con calma una receta que te guste
- Juega a juegos de mesa con tu familia
- Guarda el móvil en un cajón
- Disfruta de un dulce
Con todo esto, ya estás preparada para introducir el hygge en tu vida y descubrir el secreto del país más feliz del mundo.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y RECIBE ESTOS POST EN TU MAIL